Petropar busca comprar combustible sin intermediarios

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, anunció que se encuentran evaluando alternativas por el impacto que está teniendo en el precio del petróleo el conflicto entre Rusia y Ucrania, como la posibilidad de realizar compras sin intermediarios.

Petropar buscar comprar combustible sin intermediarios.

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, expresó que se encuentran evaluando alternativas por la situación internacional que afecta al precio del petróleo, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, y a pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, indicó que se está viendo con otros países la opción de comprar el combustible directamente de un proveedor, ya que actualmente se compra a través de intermediarios.

De igual manera, mencionó que por ejemplo ya se trae nafta de Argentina, pero que el diésel lo adquiere por fuera también el vecino país.

Asimismo, indicó que el stock de Petropar garantiza la provisión de combustible en el país y que en ningún momento quedaría desabastecido, además de que se están buscando medidas de mitigación del precio en el mercado interno.

En cuanto al aumento de precios, manifestó que este fin de semana se tendrá el aumento en Petropar de G. 500 el combustible y que en todo el mes de marzo no se volverá a tocar, en tanto que el precio del gas también se mantendrá.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, también habló al término de la reunión y dijo que el mandatario solicitó atender tres puntos, que guardan relación al combustible, la carne y el fortalecimiento de la Senabico.

Sobre el combustible mencionó que les encargó buscar otros mercados y gobierno donde se puedan tener mejores precios, como también trabajar en un mecanismo de mitigación ante contextos internacionales coyunturales y trabajar en una especie de fondo que permita incorporar recursos para atender las fluctuaciones drásticas que se dan.

No obstante, aclaró que el impuesto al combustible solo representa el 10% del costo y que otra de las medidas fue mantener la reducción al Impuesto Selectivo al Consumo durante todo el mes de marzo.

Sobre la carne y ante el corte en la cadena de pagos con el sector exportador por parte de Rusia, que representa el 20% del total de envíos al exterior, agregó que se buscarán alternativas de otros mercados.

En cuanto a la Senabico, adelantó que se habló de un fortalecimiento institucional para administrar todos los bienes que se están incautando en el marco del operativo A Ultranza.

ULTIMAHORA.COM