Personas que regresaron al país sin hacerse el test de COVID-19 recibirán millonaria multa

Las más de 400 personas que retornaron al país provenientes de Brasil y no se sometieron al test de COVID-19 tras su regreso serán sancionadas con una multa que puede llegar a los G. 8.000.000. Varias de ellas ya fueron individualizadas por el Ministerio Público.

La fiscal Teresa Sosa señaló a Universo 970 AM que al momento de ingresar por vía terrestre, los viajeros deben llenar un formulario de manera online en el que se comprometen a hacerse el test de COVID-19 en un plazo de 24 horas. Luego de cumplir con este trámite, los laboratorios inmediatamente remiten la información al Ministerio de Salud.https://dac6d6764ebdfabb2e7c24de8c0e6048.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Luego de hacer un cruzamiento de datos y revisar la información disponible se constató que un total de 434 personas, entre paraguayos y extranjeros residentes, no cumplieron con esta exigencia de hacerse el hisopado luego de regresar al país, en su mayoría procedentes del Brasil.

Sosa adelantó que, de acuerdo al Código Sanitario, el Ministerio de Salud es la institución encargada de la apertura de un sumario contra estas personas y de aplicar una multa por el incumplimiento de la disposición.

En este caso, el Ministerio Público colabora con la individualización y posterior ubicación de estas personas, a fin de determinar dónde residen para luego avisarles sobre la sanción administrativa que recibieron.

La agente fiscal aclaró que la multa para este tipo de casos puede llegar hasta los G. 8 millones.

“Las personas que no están cumpliendo con lo que está disponiendo el Ministerio de Salud, que lo hace porque tiene una competencia, están violando la ley”, afirmó. HOY