Personas jóvenes y sin enfermedades de base igual pueden sufrir complicaciones al tener COVID-19

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), sostuvo que un porcentaje de jóvenes sin enfermedades de base igual puede sufrir serias complicaciones al contagiarse de COVID-19, pudiendo requerir inclusive de una internación en terapia intensiva en el peor de los casos.

En entrevista con el canal GEN, la titular de la SPI habló sobre diversos aspectos vinculados a la pandemia de coronavirus y destacó la importancia de la prevención para evitar contagiarse.

En lo referente a las complicaciones, indicó que las personas jóvenes sin enfermedades de base generalmente tienen cuadros leves, pero existe una minoría que puede complicarse e incluso requerir ingreso a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Teniendo en cuenta este escenario, pidió conciencia a la población joven para que pueda cumplir con todas las medidas sanitarias, de manera a evitar contraer el COVID-19.

“Los hospitales están llenos, antes de que el Ministerio anunciara que terminaban las fases las camas de terapia intensiva ya estaban totalmente ocupadas”, refirió Candia.

En este mismo orden de cosas, destacó la importancia del uso de tapabocas para prevenir el contagio y mencionó que cada vez hay más evidencia científica relacionada al aumento de casos asintomáticos gracias al uso universal de mascarillas.

Durante la entrevista también habló sobre los casos de reinfección y sostuvo que es muy complicado detectar esto en vista a que, para certificar que efectivamente se trata de un nuevo contagio, se debe tener la secuencia genética del virus que causó la primera y la segunda infección.

“Tenemos conocimiento de que la PCR puede persistir en un resultado positivo hasta por más de 90 días”, acotó.

Al explicar mejor esta cuestión, sostuvo que puede darse el caso de que, después de un mes de haber tenido COVID-19 y tras haber recibido un resultado negativo antes de tener el alta médica, se vuelva a dar positivo al test. HOY