Perito halla diferencias entre firma del gobernador y la de la renuncia

Perito halla diferencias entre firma del gobernador y la de la renuncia

La supuesta renuncia del gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann (ANR), sigue generando controversia en el ámbito político no solo en el cuarto departamento, sino en el resto del territorio.

Diferentes. La firma de la izquierda es la de Friedmann y la de la derecha, de la renuncia.

Comparación. Al superponer las dos firmas arrimadas en el programas de TV se evidencian trazos que no coinciden.
Villarrica fue ayer escenario de numerosas reuniones, donde líderes de los principales partidos políticos, así como legisladores y algunos gobernadores, se hicieron presentes para tomar parte de las discusiones que se generan desde el viernes pasado.

La aparición de una supuesta renuncia al cargo de gobernador, el pasado viernes, ocasionó un caos político en la Gobernación de Guairá, donde el lunes hubo hasta tres gobernadores: el elegido en las generales del 2013, el concejal Rodolfo Pereira y el concejal Óscar Chávez.

Apenas se supo de la noticia, Friedmann desmintió la dimisión asegurando que jamás firmó nota alguna y retornó de urgencia de EEUU, donde estaba de luna de miel.

El sábado volvió a ocupar su cargo en la Gobernación y el lunes presentó una nota a la Junta Departamental en la que aseguró que la firma aparecida en la supuesta renuncia no es suya ni refleja su voluntad de dimitir del cargo.

Responsabilizó del “golpe” al senador cartista Gustavo Pipo Alfonso y al consejero de Itaipú Cándido Aguilera, quienes acusaron al gobernador de hechos de corrupción.

La situación retornó a la normalidad ayer con la resolución de tribunal que lo repuso a Friedmann temporalmente en el cargo hasta que se determine qué ocurrió y si hubo falsificación de firma y un plan para alejar del cargo al gobernador.

Perito halla diferencias. El lunes a la noche, durante el noticiero de Telefuturo, Lino Trinidad Sanabria, perito caligráfico, realizó una comparación entre la firma de la supuesta renuncia de Friedmann y una rúbrica que el citado gobernador dejó en un papel el domingo en el programa La Lupa que se emite por el mismo canal.

Según refirió Trinidad Sanabria, existen diferencias en los trazos de ambas firmas, que pueden hacer suponer que no fueron realizadas por la misma persona.

Ello fue más visible al superponer ambas imágenes, siendo muy notoria la diferencia de trazos, en los diferentes ángulos de las dos firmas comparadas (ver fotos adjuntas).

A primera vista parece bastante evidente que las firmas no fueron realizadas por la misma persona, abonando la tesis de que en realidad existió una producción de documento no auténtico.

MÁS ESTUDIOS. Sin embargo, el experto resaltó que para dar un resultado definitivo y más preciso se necesita verificar al menos 10 firmas.

Ello se realizaría ya en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Bernardo Elizaur.

El citado agente del Ministerio Público informó ayer que la nota de renuncia esta depositada en una escribanía y que deberá solicitar una orden judicial para retirar y hacer el peritaje correspondiente.

El PLRA culpa directamente al presidente Horacio Cartes de lo que considera como un “intento de ruptura institucional”.