Pérdidas irreversibles ante las heladas

Pérdidas irreversibles ante las heladas

A causa de las bajas temperaturas registradas esta semana, muchos productores de distintas localidades perdieron grandes cantidades de cultivos y piden ayuda de las autoridades. Este jueves las heladas fueron en menor intensidad.

En algunos lugares de Santaní y comunidades vecinas nuevamente se registraron heladas, pero ya en menor proporción. Según manifestaron los productores y las autoridades distritales, la pérdida de los cultivos ya es irreversible.

Ante esa situación, los afectados solicitan la ayuda de las instituciones competentes, puesto que las pérdidas económicas son muy grandes, según informó el corresponsal en la zona, Sergio Escobar. En San Juan Misiones también se registraron escharchas, pero en menor intensidad esta madrugada.

NUMEROSAS FAMILIAS PERJUDICADAS EN PARAGUARÍ

Por tercera vez en forma consecutiva, heló en los 18 distritos del departamento de Paraguarí. En esta ocasión, comparando con los días anteriores, ya fue inferior cantidad. En cuanto a repercusiones, productores indican que ya no tendrá mayores incidencia pues con las escarchas de ayer, la producción hortícola ya fue sellada.

En este departamento, solamente en Acahay fueron inutilizadas más de 140.000 plantas de tomates; 40.000 de locotes; zapallos y otros. Las perjudicadas son unas 60 familias, según reportó el corresponsal Aldo Lezcano.

Asimismo, las heladas causaron perjuicios a plantaciones de somatea, locotes y sandías en Paraguari y La Colmena. El Gobernador colorado Miguel Cuevas prometió que su administración estará operando para mitigar por lo menos en forma parcial las millonarias perdidas.