Pedrojuanino imputado en EEUU por “ conspiración para lavar dinero”

La nota de la Fiscalía del estado de Nueva Jersey, indicó que junto a la exdiputada Cynthia Tarrago, también ha sido imputado el pedrojuanino Rodrigo Alvarenga Paredes por “conspiración para blanquear dinero”, quien se encuentra en Paraguay. La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta 500.000 dólares. Rodrigo es hijo del conocido médico y político Juan Carlos Alvarenga (PLRA).

La Fiscalía explicó que la operación encubierta se llevó a cabo como parte de una investigación de una red de blanqueo de dinero, durante la que se destapó que Rodrigo Alvarenga, que trabaja en una compañía de cambio de divisas en Paraguay, coordinaba el lavado de dinero que le proveían Tarrago y Va.

Rodrigo Alvarenga Paredes, quien también se encuentra imputado como presunto cómplice de Tarragó y su pareja, ya fue mencionado anteriormente en el marco de la investigación internacional Panamá Papers, que desnudó esquemas internacionales de creación de empresa de fachada para lavar dinero.

Tarrago y su marido Va

La Fiscalía asegura que Tarrago, de 40 años, y que recientemente mostró su intención de presentarse a las elecciones a la alcaldía de Asunción, aceptó, junto a su marido, recibir dos millones de dólares de dos agentes encubiertos que se presentaron como narcotraficantes.

“Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal”, apunta la nota. El comunicado precisa que los sospechosos aceptaron 800.000 dólares ofrecidos como señuelo y que viajaron en múltiples ocasiones a Florida y Nueva Jersey para lavar los fondos y posteriormente enviarlos a una cuenta de los falsos traficantes.

“En múltiples ocasiones durante las reuniones de Tarrago y Va con los supuestos traficantes de drogas, Tarrago les ofreció ayuda para procurarles grandes cantidades de cocaína desde Paraguay a un precio muy bajo”, agregó el escrito