PEDRO JUAN CABALLERO (su historia): De Paraje a pujante Capital departamental

Pedro Juan Caballero, una ciudad con más de 100 mil habitantes en el sector urbano y rural, se originó en una meseta de la imponente cordillera del Amambay cuyo acceso principal desde el interior del país se daba a través de la una temible picada, la de “Chirigüelo” debido a que su travesía en algunos tramos representaba todo un desafío, y sortearla era para el viajero como llegar al jardín de Edén en donde el paisaje era único al ver un conjunto de 80 a 90 árboles de Peroba. Por su belleza, este paradisiaco lugar convertido en Paraje, se le dio el nombre de “Punta Porã”.(Imagen de Portada: José Asunción Quevedo Allende)
El nombre de Paraje Punta Porã fue registrado en los mapas del Gral. Francisco Isidoro Resquín, cuando en 1862 trazó las rutas de esta zona destino al antiguo Jerez Ñu, llamado por los brasileños, mato Grosso.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Por su ubicación estratégica, siendo el paraje del camino carretero que atravesaba los montes del Chirigüelo y se bifurcaba siguiendo al norte y al suroeste, fue escenario de las acciones iníciales y finales de la Guerra de la Triple Alianza, que culminó el 1 de marzo de 1870, en Cerro Corá.

La derrota de Paraguay nos obligó a aceptar los límites impuestos por el tratado secreto acordado por los aliados. Consecuentemente Punta Porã, luego de culminado los trabajos de la Comisión de Límites en 1874 se convierte en limítrofe con el Brasil, quedando luego reabierta la picada del Chirigüelo, que gracias al florecimiento comercial con Concepción, convertida en zona de abastecimiento de una importante región del Mato Grosso pasó a tener un constante tráfico.

Las carretas con preciados productos transponían la frontera luego de vencer la temible picada, y otras cargas de Yerba Mate seguían por el mismo , destino a la Villa Real Portuaria para ganar los mercados de la cuenca del Plata.

El incesante trajinar dio vida al Paraje, siendo luego percibida sus posibilidades comerciales.
PUBLICIDAD;
LISTA 4 – AMAMBAY

El auténtico Primer Poblador

Dispuesto a intervenir en el área llega a esta frontera el ciudadano argentino, José Tapias Ortiz que funda una hacienda en la actual localidad conocida como Portera Ortiz y edifica una casa en Punta Porã, en el terreno perteneciente a don Jorge Casaccia, donde establece su comercio, actual manzana Nº 36, sector I, a 700 metros al noreste de la laguna que más adelante se la conocería con el nombre del Paraje, Punta Porã. Este establecimiento ya tenía sólidas relaciones con los hacendados del Mato Grosso en 1892. Siguiendo el ejemplo de don José Tapias Ortiz, otros fueron edificando ranchos y casas donde habilitaron comercios, originándose así el poblado que estaba llamado a ser con el tiempo Capital departamental.

las actividades de los comerciantes y la adquisición de la Yerba Mate producida por los llamados “Changa-i” de manera clandestina en los dominios de la Matte Laranjeira generó el encono de dicha empresa para con los moradores tratado de desalojarlos del área.

En defensa del poblado que fundaron, éstos se dirigieron al Ministro del Interior iniciando una lucha titánica que lograron vencer cuando la suerte quedó del lado de los mismos al ser derogado el tratado de libre comercio con el Mato Grosso en 1898, y los terrenos que ocupaban fueron donados al Estado por don Jorge Casaccia en 1899.

Pedro Juan Caballero, antiguo Paraje Punta Porã, tiene sus orígenes como ciudad relacionados a la práctica comercial y por fecha fundacional celebra el 1º de diciembre en rememoración a la fecha 1 de diciembre de 1899, en que por Decreto del Poder Ejecutivo se creó una Comisaría de Carácter Policial, siendo nombrado como primer comisario a Juan de la Cruz Meza.

Posteriormente, el 30 de agosto de 1901 se produce la creación del departamento de Pedro Juan Caballero, con el cual se pierde el histórico nombre de Punta Porã, nombre este que adoptó la vecina ciudad brasileña.

PUBLICIDADE.
Também atendemos via WhatsApp
(67) 99265-9023 Chame-nos

Más datos históricos

Entre las instituciones establecidas en los primeros años del siglo XX podemos destacar la Junta Económica Administrativa creada por Decreto del 26 de diciembre de 1905, siendo nombrado su primer presidente don Rufino Spika Quevedo. A partir de 1910 este cargo pasó a ser electivo llamándose Honorable Junta Municipal cuyo primer presidente electo fue, don Ricardo Pockel, de origen alemán, quien junto con el entonces jefe político, Fermín Casco son considerados los organizadores de la ciudad.

En 1956 es creada la Intendencia Municipal de Pedro Juan Caballero siendo nombrado por Decreto Nº 18.387 como primer intendente, don Carlos Domínguez, mientras que como Capital departamental por Decreto del 10 de julio de 1945 fue designada como Capital del XIII departamento de Amambay.

A partir de la era democrática, en libres elecciones, el primer intendente electo por el pueblo fue Eusebio Filemón Valdez del PLRA. Posteriormente ocuparon dicho cargo, Anselmo Jara Carvallo (PLRA), Angélica Valdez (PLRA), Pedro González (PLRA), Julio Eduardo Benítez (ANR), Luís Gonzaga Mieres (ANR) y José Carlos Acevedo (PLRA) hasta la actualidad.

Desde 156 hasta 1993, por Decreto Presidencial, ocuparon la Intendencia, Carlos Domínguez, José A. Fleitas Pratt, Isacio Ortiz González y Dionisio Ávila Orué

Fuente: Lic. Sacha Aníbal Cardona

Jefe de Cultura de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero.
Amambay digital

GRUPO CAPITANBADO COM
WEBS DE NOTICIAS,REVISTA,RADIOS,TV E REDES SOCIAIS, Tudo em um só lugar Aqui..

http://www.grupocapitanbado.com/

PUBLICIDADE.
Consúltenos sobre el financiamiento bancario para su construcción.
BBVA te financia compra o construcción de casa en hasta 12 años!! Con tasas fijas de 10.9%