PEDRO JUAN CABALLERO CELEBRA HOY 121 AÑOS DE SOSTENIDO DESARROLLO

01 dic 2020 / Locales
PEDRO JUAN CABALLERO. La ciudad de Pedro Juan Caballero celebra hoy el 121 aniversario en medio de un difícil momento económico, especialmente para el comercio, debido a los problemas acarreados por la pandemia del Covid19

La Municipalidad y prepara el acto central de celebración del 121º aniversario para hoy martes a las 08.00 en el predio de la Laguna Punta Porã, en cuyo entorno tuvo origen a la formación de un pequeño poblado que hoy se denomina Pedro Juan Caballero.

Felicidades a Nuestra Querida Ciudad de Pedro Juan Caballero por sus 121 Años! 😍

Yo♥️PJC #PedroJuanCaballero #121Años #Orgullo #CompuShopImportados

Anoche se llevó a cabo la Serenata Virtual a la Ciudad, organizada por la Escuela de Arpas y Guitarras de la Gobernación con la participación de varios talentos artísticos locales.

A lo largo de sus años de existencia, desde el punto vista económico, esta ciudad capital del Departamento del Amambay, fue quemando etapas y cada una de ellas en su debido momento resultó de suma importancia para que no decaiga la economía de la zona, que depende en gran parte del movimiento comercial

LA YERBA MATE.

 En sus comienzos la economía de Pedro Juan Caballero tenía su base firme en la explotación de la yerba mate y el comercio que proveía de mercaderías a los estados brasileños vecinos.

Este rubro de gran demanda en el mercado mundial tuvo un gran adversario: las intensas heladas que se dieron en años anteriores.

Superada la etapa del café se dirigió la mirada hacia lo más rico que tenía la región, sus bosques, con frondosos perobales, tajy, cedro y otras especies.

LA MADERA.

Así comenzó una masiva e irracional explotación de los bosques. La mayor parte de la madera extraída fue contrabandeada hacia el Brasil.

La explotación comercial empezó a manejar la economía de la zona desde los años 80 aproximadamente, para sufrir después una recaída a finales de los 90, en medio de los cambios de gobierno, de parte del que siempre había trabas, pero esto fue cambiando nuevamente desde el 2002 cuando la moneda brasileña se estabilizó con relación al dólar.

14 años de sostenido desarrollo y progreso

Desde el 19 de diciembre del año 2006 – hace prácticamente 14 años- la capital del XIII departamento de Amambay viene experimentando un sostenido proceso de desarrollo y progreso de la mano de la administración municipal del intendente municipal José Carlos Acevedo con una ordenada aplicación de los recursos de la comuna que le ha permitido concretar obras de gran envergadura hasta el presente, tras haber comenzado de la nada, en el 2006, con cuatro meses de salarios atrasados a los funcionarios por parte de la anterior administración y unos 5 mil millones- en aquella época-  de deudas, cuentas bancarias bloqueadas, camiones fuera de servicio, hasta que en 2008 se pudo iniciar el trabajo en sí, con los primeros proyectos de asfaltado y empedrados.

Hoy en día las obras continúan a ritmo sostenido y actualmente están a punto de concluirse importantes proyectos como la construcción y remodelación del Estadio Municipal, que se constituirá en uno de los más modernos escenarios deportivos del país, así como la recuperación completa del centro de Desarrollo Social y Urbano (ex Diben), la culminada restauración de la antigua casona, sede de la municipalidad durante largas décadas, hoy transformada en un magnífico centro cultural, recuperación de plazas y espacios públicos, calles, avenidas e importantes inversiones para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades en el ámbito del deporte, educación, salud pública y asistencia social. A.570