Pedro Gavilán, detenido por el caso “Samura”, se declaró inocente ayer

Uno de los detenidos por la fuga de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, se declaró inocente ayer y alegó que su detención no tiene sustento. El hombre fue demorado el sábado en Concepción junto a otras cuatro personas.

“No tengo nada que ver en el caso. Mi conciencia está tranquila, no tengo por qué esconder nada”, dijo Pedro Gavilán y agregó que el día de la fuga de “Samura” estaba en su casa y se enteró del hecho a través de la prensa.

Explicó que no es asistente fiscal como alegan desde el Ministerio Público, sino que se desempeña como auxiliar fiscal en la parte civil. Indicó que nunca supo en qué andaban sus familiares, también acusados de estar involucrados en el caso “Samura”, considerado uno de los jefes del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil y la región.

Por otra parte, desde la Fiscalía sostienen que existen suficientes elementos para comprobar la participación de los demorados en la fuga de Samudio.

ALLANAMIENTOS EN CONCEPCIÓN

Los fiscales Alicia Sapriza, Marcelo Pecci, Ysaac Ferreira, Fabiola Molas, Federico Delfino y Elva Cáceres, en forma conjunta con efectivos de la Policía Nacional, realizaron 8 allanamientos que dieron como resultado la detención de 5 personas que habrían participado en el rescate de “Samura”.

Además de Pedro Gavilán, fueron detenidos Cristian Alexis Collar Saavedra, Alfredo Martín Fischer Kurth, Rodolfo Arnaldo Urquhart, William Donato Urquhart Malufr.

RESCATE

En setiembre de este año, en la zona de la Costanera Norte atropellaron y balearon a un vehículo que trasladaba a delincuentes, entre ellos Samudio, para liberarlo. En el operativo, tipo comando, entre 8 a 12 personas arremetieron contra el transporte de reos y dejaron herido al comisario Félix Ferrari, quien iba al mando de la patrullera de la Comisaría 1ª Metropolitana como custodia del vehículo penitenciario. También resultó herido un guardiacárcel. Ambos fueron trasladados al Hospital Rigoberto Caballero, donde poco después se confirmó el fallecimiento de Ferrari.

BÚSQUEDA

Las autoridades presumen que “Samura” se encuentra escondido en el país. Sin embargo, aún está con paradero desconocido. LN