Pdte. Hayes y Concepción epicentros de dengue con 70% de casos

Foto: Ilustrativa.
Foto: Ilustrativa.

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que el 70% de los casos se concentran en el norte del país. Los departamentos de Concepción y Presidente Hayes son epicentros de la enfermedad que registran cerca de 450 infectados.

Según el último de Arbovirosis de la Dirección de Vigilancia de la Salud informó que a la fecha son 837 casos de dengue en lo que va del año. El mayor porcentaje de los casos se concentra en Concepción (29%), le sigue Presidente Hayes (25%) y Alto Paraguay (16%) y ya suman 9.495 notificaciones a nivel país.

En las últimas semanas se acumularon 1.986 notificaciones de casos sospechosos de dengue, equivalente a un promedio de 497 por semana.

Los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes reportan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. En tanto que, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná tienen una tasa de notificación que va de 100 a 500.

Los serotipos circulantes en el país son tres, con predominio del DEN-2, con cocirculación del DEN-4 en Concepción y Boquerón, y cocirculación con el serotipo DEN-1 en Asunción.

Por último, la institución recuerda que la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al Aedes aepypti es con la eliminación diaria de sus criaderos y para evitar que el dengue y otras arbovirosis sigan reproduciéndose esta práctica debe ser diaria, todo el año.