Pavimentarán tramo Filadelfia – Loma Plata luego de varios años de espera

Paraguay, Agencia IP.- Durante su jornada de trabajo en el Chaco, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, oficializó el inicio de las obras de pavimentación asfáltica de 21 kilómetros del tramo Loma Plata-Filadelfia, en el departamento de Boquerón. La conexión vial beneficiará a unos 30.000 pobladores.

La orden de inicio para la pavimentación asfáltica del tramo Loma Plata y Filadelfia, fue entregada ante el presiente Abdo Benítez a la empresa adjudicada ya en el 2013 y que se hará realidad en este Gobierno.

“Hoy, 20 de noviembre es histórica para esta zona del país. Frente a todos ustedes, vamos a entregar la orden de inicio de tareas a la empresa Ocho A, que había ganado en el año 2013 la licitación para esta obra de 21 kilómetros”, refirió el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Remarcó que la pavimentación asfáltica del tramo se hará realidad en este gobierno, mediante gestiones realizadas conjuntamente con la Procuraduría General de la República.

Asimismo informó que las autoridades realizaron mediciones en las que comprobaron que no disminuyó el tráfico vehicular en el tramo Loma Plata Filadelfia, a pesar de contar con el asfaltado de la línea sur.

“Este camino, a pesar de que la línea sur se asfaltó no disminuyó el tránsito. Las mediciones realizadas durante un día por autoridades de Filadelfia del 30 de julio del 2019, circularon 1062 vehículos en este tramo en ese día. Otra medición realizada el 2 de noviembre de este año por la Municipalidad de Filadelfia, registró el tránsito de 1.173 vehículos entre Filadelfia y Loma Plata”, puntualizó el ministro Wiens.

En ese contexto, señaló que por instrucciones del mandatario se avanzará en la pavimentación asfáltica, tras los datos facilitados por las autoridades municipales de Filadelfia.

“Esos datos son incuestionables y la gente que vive y transita acá sabe lo que significa el polvo y el desafío de la interconexión entre estas dos grandes ciudades y comunidades en el Chaco Central Paraguayo. Por esa razón, en los debates con el Equipo Económico y con el presidente de la República, él nos ordenó que avancemos con el proceso, ya que se allanó el camino en todos los sentidos y hoy es el día en que quiero entregarles personalmente la orden del inicio firmada por nuestro director de Vialidad, el ing. Hugo Arce”, indicó el ministro Arnoldo Wiens.

Por otro lado, sostuvo que la empresa contratista dispone de 420 días para la ejecución de la obra que se inicia oficialmente en la fecha.

“Esta orden de inicio está ad referéndum de la reprogramación presupuestaria que ya está en marcha; con 420 días calendario y se establece como fecha de inicio de la ejecución de obras este 20 de noviembre de 2020”, explicó el titular del MOPC.

Los trabajos contemplan movimiento de suelos, drenaje pluvial y paquete estructural con terminación de pavimentación asfáltica. Con estas obras, serán beneficiados unos 30.000 pobladores que viven en esta zona del Chaco Central. El proyecto será desarrollado por la firma Ocho A S.A. con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en Gs. 100.701.350.364, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.