Pasó lo peor: se comienza a percibir leve mejoría económica, dice experto

Amilcar Ferreira, analista económico. Foto: Agenda Paraguay.
Amilcar Ferreira, analista económico. Foto: Agenda Paraguay.

El economista Amílcar Ferreira sostiene que ya se pueden percibir ciertas señales de recuperación económica en nuestro país, sobre todo en puntos clave como Ciudad del Este donde hasta hace algunas semanas se resentía la crisis comercial con el “bajón” en las ventas.

En entrevista con HOY, Amilcar Ferreira habló sobre la actual situación económica y señaló que, si bien hasta el momento aún no se ve reflejado en cifras oficiales, ya se puede hablar de un leve mejoramiento en algunos ámbitos.

El mismo sostiene que luego de un primer semestre bastante complicado, sobre todo en lo que respecta a la actividad comercial y financiera, se puede vislumbrar un panorama mucho más alentador para el segundo semestre.

Luego de mantener conversaciones con referentes de diversos sectores pudo percatarse de que existen señales de recuperación económica, esto teniendo en cuenta los datos de las últimas dos semanas, manifestó.

Según mencionó, durante las vacaciones de invierno hubo una importante afluencia de turistas provenientes de Argentina y Brasil, hecho que reactivó el turismo de compras en puntos clave como Ciudad del Este donde dependen en gran medida de este rubro.

“Lo peor ya pasó”, afirma el economista al referirse sobre la primera mitad del año que cerró con números bastante desalentadores y que -de acuerdo a su visión- apunta a mejorar paulatinamente en el transcurso de los próximos meses.

Otro aspecto que influye en esta recuperación es la mejora de la situación económica en Brasil tras la aprobación de la Ley de Pensiones y la normalización del tipo de cambio en Argentina, además de la baja del dólar y la disminución del precio del petróleo en el mercado internacional y su consiguiente efecto en el precio de los combustibles en nuestro país.

En relación al “plan antidesaceleración” anunciado hace unas semanas por el Gobierno Nacional para solucionar la crisis, Ferreira coincidió con otros expertos y analistas económicos que sostienen que los resultados de dicha medida no serán visibles en poco tiempo dado que los resultados no son inmediatos.

Pese a ello, destacó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está impulsando con fuerza lo que no hizo el primer semestre al avanzar con las ejecuciones presupuestarias y la concesión de licitaciones para nuevos proyectos.

De acuerdo a sus estimaciones, es muy probablemente que los resultados empiecen a notarse en el tercer trimestre del año.