Paraguayos abusan con la sal: consumen tres veces más de lo recomendado

Paraguayos abusan con la sal: consumen tres veces más de lo recomendado

El exceso de sal predispone a enfermedades crónicas. Foto: Ilustrativa.

El alto consumo de sodio predispone a sufrir de presión arterial y a su vez condicionar el organismo al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, muertes súbitas y prematuras, advierte el MSP. La ingesta recomendada es de 5 gramos diarios y en Paraguay llega a 13 gramos por día.

El exceso de consumo de sal en forma diaria predispone al incremento de presión arterial y esta condición es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que generan a su vez muertes súbitas y prematuras.

La OMS recomienda la ingesta de 5 gramos diarios de sal por persona, que equivale a una cucharadita de té sin embargo, según datos del MSP el consumo de la población paraguaya adulta es de 13 gramos diarios, lo que triplica esta recomendación, explica la doctora Gilda Benítez, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Algunas acciones a tener en cuenta para disminuir el consumo de sodio es elegir productos frescos como frutas y verduras, colocar la sal recién al finalizar la cocción de los alimentos, no colocar saleros en la mesa para evitar agregados innecesarios en las comidas y también hacer uso de condimentos naturales como albahaca y limón.

Benítez señaló que a los efectos de impulsar políticas de reducción del sodio, se está impulsando el proyecto IDRC “Escalando y evaluando las políticas y programas de reducción de sal en América Latina”. El proyecto contempla tres objetivos: conocer el contenido de sal/sodio en alimentos envasados, conocer la cantidad de sal/sodio en los alimentos artesanales de venta en la calle y realizar una investigación cualitativa con la que se busca conocer lo que piensan las personas sobre el consumo de sal, el uso de la sal en la cocina y sobre que necesitarían saber para cuidarse mejor.

La intención es promover una alimentación más saludable disminuyendo el consumo de sal y para el país es fundamental, afirma Benítez ya que existe una alta prevalencia de hipertensos que llega a 46%.

Para finales del próximo mes (febrero) está fijada una reunión en Costa Rica, a los efectos de iniciar el objetivo siguiente, que constituiría la 2da parte del proyecto, donde se comenzará a trabajar en una estrategia de Marketing Social basado en los resultados obtenidos de las tres investigaciones. Este proyecto estará terminado para el mes de septiembre. Se prevé una reunión similar, pero esta vez con referentes de la Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.