Paraguayo Cubas denuncia tortura

Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas, preso en la cárcel de Ciudad del Este, denunció que su marido fue torturado por guardiacárceles y que ella fue empujada.
La esposa de Paraguayo Cubas contó este martes en conversación con radio ABC Cardinal que fue a visitar hoy a su marido llevando consigo una computadora portátil, a modo de que él pudiera trabajar. Los guardiacárceles se percataron de esto e impidieron a la fuerza que el artefacto fuera introducido en la cárcel. La mujer quiso filmar el hecho y los funcionarios le sacaron el teléfono, según la denuncia.

Yolanda Paredes indicó además que los guardiacárceles agredieron a su marido y la empujaron. Esta denuncia fue hecha ante la jueza de Ejecución, Lourdes Morínigo, quien nada hace según Paredes. “Ella se niega a venir; ella tiene que estar acá para protegernos. Eso es lo que yo le pedí (…) Mi marido está esposado. Creo que lo van a meter en un calabozo. Los guardias me empujaron. No querían que saque fotos. Los guardias le negaron la posibilidad de tener la notebook. Allí, él reaccionó”, manifestó Paredes.

El incidente ocurrió cuando Paraguayo Cubas reclamó falta de agua y acceso a una computadora portátil para hacer escritos. Los guardiacárceles le despojaron de su cinto. En un segundo incidente hace minutos le pateó los testiculos al director interino. Agentes de la comisaría llegaron al sitio para tomar la denuncia. También se presentaron funcionarios defensores de los Derechos Humanos y la fiscalía, informó el periodista de ABC Color, Nelson Zapata.

El abogado de Paraguayo Cubas, Mauro Barreto, ratificó esta versión e indicó que podrían contactar con el Gobierno de los Estados Unidos, ya que Cubas es ciudadano de ese país.

Los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez y el concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda fueron procesados primeramente por pintar grafitis en paredes del Ministerio Público. Dentro de la causa, cuando Cubas acudió a la audiencia de imposición de medidas, intentó dar cintarazos al magistrado Amílcar Marecos, le arrojó botellas de agua y defecó en su despacho. Tras esta acción, se ordenó su prisión.paraguayo-cubas-_430_573_1418824

ABC