Paraguay y FAO ratifican compromiso de seguir trabajando para fortalecer los sistemas alimentarios

 Agencia IP.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Paraguay ratificaron el compromiso de seguir trabajando en el marco de la cooperación país, que tiene como objetivos reducir la pobreza rural, fortalecer los sistemas alimentarios y la agricultura familiar campesina.

Fue durante una reunión bilateral entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el Director General de la Organización, QU Dongyu, realizada en Roma.

«Conversamos sobre los proyectos conjuntos en seguridad alimentaria, producción sostenible y el fortalecimiento de la agricultura», expresó el jefe de Estado, quien se encuentra en Italia para una serie de reuniones oficiales de Gobierno.

Por su lado, el director general de la FAO señaló que  «es un honor conocer al señor presidente Santiago Peña. Le agradecí el continuo apoyo de Paraguay a la FAO. Continuaremos ayudando al país en sus esfuerzos por reducir la pobreza, acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios y abordar la crisis climática», expresó.

La reunión se suma a la serie de otras oficiales que se concretaron en los últimos meses entre autoridades del Gobierno y de la FAO.

En ese sentido una delegación de Paraguay integrada por una fuerte alianza público-privada, y encabezada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, participó en octubre del Foro Mundial de la Alimentación y del Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la mano.

En la ocasión, el país presentó dos notas de inversión para las áreas de la cadena láctea y la producción de banana, en busca de inversiones internacionales del sector privado o para respaldo de organizaciones multilaterales. Para esa ocasión, el presidente Peña estuvo invitado, pero no pudo participar por una agenda ya establecida.

Durante el mencionado Foro, la delegación paraguaya, liderada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se reunió con el Director General, ocasión en la que el Director alentó al gobierno paraguayo a construir una marca nacional para productos específicos y promoverlos internacionalmente utilizando a la FAO como plataforma a través de la iniciativa Un país, un producto prioritario (OCOP).

Igualmente, felicitó a Paraguay por promover asociaciones público-privadas y señaló que la producción de alimentos de Paraguay es importante para la seguridad alimentaria mundial.

La relación FAO y Paraguay

La FAO y Paraguay tienen una larga relación de trabajo. El país es miembro de la FAO desde 1948. Cuenta con una oficina permanente de Representación en el país desde el 2002, que tiene como objetivo hacer más directa y fluida la relación entre la Organización y el Gobierno de Paraguay.

La FAO en Paraguay enfatiza sus esfuerzos en áreas de gran relevancia para el país, tales como la reducción de la pobreza rural, la promoción de sistemas alimentarios inclusivos y la gestión ambiental y cambio climático.

Lleva adelante proyectos que apuntan principalmente a la lucha contra la pobreza incluyendo a grupos prioritarios como mujeres, jóvenes e indígenas, el fortalecimiento del enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de la agricultura familiar para la provisión de alimentos inocuos, nutritivos y en cantidades adecuadas, el desarrollo forestal sostenible y servicios ambientales y la generación de resiliencia a los efectos del cambio climático.

Mandato de la FAO. Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO. El mandato de la FAO consiste en contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza, y promover el uso sostenible de los recursos naturales.