Paraguay y Brasil serán las economías que menos crecerán en la región este 2022, según Cepal

Como era de esperarse, los pronósticos de crecimientos son corregidos a la baja en lo que va de este 2022, a raíz de varios factores externos. Paraguay iba a ser una de las economías con mejor resultado al cierre de este año, como efecto rebote de lo que fue el 2021, pero el panorama complicado hizo que las perspectivas cambien de rumbo.

Hoy, Paraguay junto con Brasil serán las economías que menos crecerán en América Latina, según las nuevas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en el 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado, según las nuevas proyecciones.

En tanto, Paraguay pasó de ser la economía que más crecería este año, previsto en enero pasado, a ser el segundo que menos crecerá, ya que Brasil ostenta el último lugar. La corrección que realizó el organismo de Naciones Unidas fue de 3,1 puntos porcentuales, ya que pasó de 3,8% a 0,7% de variación para el Producto Interno Bruto local.

Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) corrigió también la estimación oficial de 3,7% a 0,2%, quedando todavía en escenario positivo al tener en cuenta que hay consultoras privadas que estiman incluso una retracción de hasta 1,7%.

Tema relacionado: BCP recorta a 0,2% proyección de crecimiento del PIB

Brasil apenas crecería 0,4%, por lo que el vecino país prácticamente se estancará este año, al tener en cuenta que la región crecerá 2,1%, de acuerdo a las últimas actualizaciones. De esta manera, Venezuela será la economía con mayor crecimiento este año (5%), seguida a la de Colombia (4,8%), Uruguay (3,9%) y Bolivia (3,5%), respectivamente.

Actualización de proyecciones económicas de Cepal. Abril 2022. Foto: Gentileza.
Actualización de proyecciones económicas de Cepal. Abril 2022. Foto: Gentileza.

Desaceleración general

En cuanto a la desaceleración general, Cepal explica que esto sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

Según el reporte, la región enfrenta un 2022 muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.

“La desaceleración esperada en la región en el 2022 junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, dijo en una conferencia de prensa virtual la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

LANACION