Paraguay y Brasil inician fuerte ofensiva contra la producción y tráfico de marihuana en la frontera

Agencia IP.- Este lunes un importante contingente compuesto por personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fuerza Aérea Paraguaya llegó hasta la Base Regional en Pedro Juan Caballero. La fuerza operativa pretende iniciar una fuerte ofensiva contra las estructuras de producción y tráfico de marihuana asentadas en la frontera con Brasil.

La tarea se dará en el marco de la Operación Nueva Alianza 30, una acción conjunta entre la Senad y la Policía Federal de Brasil, teniendo como eje la responsabilidad compartida regional contra el crimen organizado. Para el efecto, llegaron hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero autoridades de ambos países, quienes dieron inicio oficial a las acciones conjuntas.

Nueva Alianza 30 se extenderá por varios días y pretende afectar severamente a los núcleos de producción y acopio de marihuana asentados en zonas rurales del Departamento de Amambay. Cabe destacar que la Marihuana sigue siendo el principal rubro de capitalización de las organizaciones criminales de la región. Cerca del 80% de la droga producida en territorio paraguayo está destinado a las facciones criminales brasileñas.

Foto: Senad

El viceministro de la Senad, agente especial Esteban Caselli, junto con el director General Antidrogas, Agente Especial Edgar Almada, se reunieron con el Delegado João Luiz, Coordinador de Drogas, Armas y Facciones Criminales de la Policía Federal y el Delegado Richard Murat, Agregado de la Policía Federal en Asunción. Las autoridades enfatizaron en la importancia del trabajo coordinado y se refirieron a los grandes logros obtenidos mediante las tareas conjuntas entre ambas fuerzas.

Lucro Cesante

El objetivo de este tipo de intervenciones es el de afectar las finanzas y logística del crimen organizado, sacando de circulación grandes volúmenes de drogas, generando de esa manera un importante lucro cesante. Además, permite la anulación de las inversiones de los financistas de dicha actividad criminal.