PARAGUAY.Variante ómicron llegará tarde o temprano, sostiene ministro de Salud

El ministro de Salud, Julio Borba, habló sobre la variante ómicron del Covid-19 y sostuvo que “tarde o temprano” llegará al país.

La detección de la variante ómicron del Covid-19 se detectó en Sudáfrica, pero no tardó en disiparse en más países y aumentar los casos de contagios, principalmente en Europa.

En la región, esta mutación del coronavirus ya fue detectada en Brasil y recientemente en Chile.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Borba, sostuvo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que todavía no hay mayores datos sobre esta nueva variedad del virus pandémico, pero advirtió que tarde o temprano llegará al país.

“Lastimosamente sí, llegará tarde o temprano”, fue lo que respondió al ser consultado sobre las posibilidades de que la variante llegue a Paraguay. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre los riesgos que representa esta mutación.

En lo que respecta al sistema sanitario y una posible tercera ola, Borba describió que “se creció mucho”, pero que las camas de Terapia Intensiva ahora están siendo ocupadas por pacientes con patologías polivalentes.

A mediados de este año, en el pico máximo de la pandemia en Paraguay, varios pacientes debieron luchar por conseguir un espacio en la Unidad de Terapia Intensiva, muchos incluso no llegaron a acceder ante la cantidad de pacientes afectados por el Covid-19.

“Ya dimos una alerta hace 15 días para tener todo listo”, indicó el secretario de Estado. Igualmente, dijo que el Laboratorio Central de Salud Pública tiene la capacidad de detectar la variante ómicron en el país.

La aparición de esta variante es “la prueba definitiva” del peligro de las desigualdades, declaró a la AFP el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, que recordó la amenaza de ver “variantes muy nuevas en lugares donde la tasa de vacunación es muy baja”.

En otro momento de la entrevista, el titular de la cartera sanitaria fue abordado sobre la posibilidad de separar a los vacunados de los no vacunados y señaló que eso es un tema que debe ser discutido jurídicamente y desde el ámbito legal.

Borba también anunció que están negociando la posibilidad de contar con vacunas pediátricas contra el Covid-19, para enero. Esos biológicos estarán destinados para la inmunización de niños desde los 5 años. UH