Paraguay vacunó al 50% de la población objetivo y más de 1.500.000 personas con ambas dosis

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que 1.530.405 personas recibieron ambas dosis anticovid en nuestro país, completando el esquema de vacunación, mientras que 2.258.030 son las inoculadas con al menos una dosis.

En conferencia de prensa semanal, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, destacó que esta cifra se alcanzó en la tercera semana de agosto, llegando a más del 50% de la población objetivo con al menos una dosis, y un 33% de esa población, considerando personas de 18 años en adelante, con esquema completo.

El director también dio a conocer la cantidad de vacunados por plataforma, con primera y segunda dosis, y felicitó a la población por el alto compromiso en el cumplimiento de acudir a los vacunatorios para completar el esquema.

En ese sentido, indicó que con la Astrazeneca recibieron la primera dosis 407.910 personas y con la segunda dosis 210.065.

Mientras que con la Pfizer fueron 1.089.514 personas con primera dosis, y 952.751 que ya completaron el esquema de vacunación.

En tanto, con la Moderna se registran 168.074 personas se aplicaron con la primera dosis, y 139.647 con la segunda  personas.

Finalmente, con la Sputnik se tiene a 358.986 personas que recibieron el primer componente, y 17.854 que ya se aplicaron el segundo componente.

Castro sostuvo que la reducción de casos positivos, internaciones y fallecimientos, en gran medida se debe por el porcentaje de inoculados, que está demostrando el resultado en la comunidad y en la población en genera.

En ese sentido instó a los que aún tienen pendiente aplicarse la segunda dosis que acudan, a partir de la siguiente semana, de modo a continuar con la vacunación con las plataformas Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer.

La aplicación de la segunda dosis será según terminación de cédula de identidad, a fin de lograr una mejor organización, debido a la variedad de plataformas que se aplicarán.

El doctor Héctor Castro informó sobre el Plan Nacional de Vacunación anticovid. Foto Agencia IP.-

Calendario detallado:

Respecto a la plataforma Moderna aún quedan pendientes completar el esquema de vacunación 22.332 personas actualmente.

La aplicación de segunda dosis será para los que se vacunaron la primera vez hasta el 16 de julio, e inicia el lunes 23 de agosto, para los que tienen terminación de cédula 0 al 4, el martes 24 los que tienen números del 5 al 9, y el miércoles 25 para los que quedaron rezagados.

En cuanto a la plataforma AstraZeneca están pendientes 44.000 personas y la vacunación será para los que se aplicaron con la primera dosis hasta el 15 de junio.

Se deberán acercar a los vacunatorios habilitados el lunes 23 las personas que tengan finalización de cédula del 0 al 4, el martes 24 los del 5 al 9, y el miércoles 25 los rezagados.

En cuanto a Sputnik V se anuncia que no habrá vacunación el lunes, considerando que ese día llegarían 20.000 de estos biológicos y se retomará la aplicación del segundo componente para todos los que se vacunaron hasta el 26 de mayo con terminación de cédula a partir del martes 24 de agosto. La distribución por número de cédula indica que el martes se aplicará a los que tienen terminación 0 al 4, el miércoles del 5 al 9, y el jueves los que quedaron rezagados.

En tanto con la Hayat Vax y Covaxin, aún hay pendientes de vacunación, será por agendamiento en las diferentes regiones sanitarias.

Finalmente, la aplicación de Pfizer será para todos los que recibieron la primera dosis en el exterior. La inmunización con segunda dosis será desde el lunes 23 hasta el jueves 26, y para ello este grupo de personas tendrán que estar inscriptos y habilitados en la plataforma web www.vacunate.gov.py

Para los que viven en Asunción y Central, el vacunatorio habilitado para la aplicación de Pfizer será el Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí, considerando que tiene un almacenamiento importante y la atención será de 07:00 a 23:00 horas. Mientras que para las demás regiones se deberá consultar en la web del ministerio.

Castro anunció finalmente que con la llegada de más biológicos entre finales de agosto y principios de septiembre se reactivará el plan nacional de vacunación para los que no pudieron aplicarse aún la primera dosis, y adelantó que se ampliaría la franja etaria para los jóvenes de 18 y 19 años.