Paraguay, un país cada vez más productivo

Paraguay, un país cada vez más productivo
feb 25, 2016
LA NACION
Las cifras que se extraen del Informe de Comercio Exterior 2015 de CADEP confirman una tendencia que se observa desde hace varios años en el Paraguay: la disminución significativa de las operaciones del comercio de reexportación o triangulación.
Paraguay ha incrementado fuertemente su oferta exportable en los últimos 10 años. Y lo ha hecho en base a los productos originarios y no en base a los de reexportación.
PUBLICIDADE:
nissan 2
Se destaca que la vocación exportadora de los productos que van al exterior fue de apenas 9% del PIB en el 2015. Este indicador muestra el bajo grado de importancia que tienen los productos de reexportación en relación al PIB
“Al observar las tendencias de la economía paraguaya se puede advertir que, en la última década, se ha iniciado un proceso de modificaciones de su estructura, que dan lugar al predominio de las actividades productivas sobre el comercio de triangulación”, resaltó el economista Fernando Masi, director de CADEP.
Este comercio tuvo su auge en los años noventa para luego disminuir con la crisis brasileña de 1999 y volver a crecer a partir del año 2005.
Existen menores importaciones de maquinarias, artefactos eléctricos y otros bienes de consumo afectados por el debilitamiento de la economía brasileña y la depreciación de su moneda, según explicó el BCP.
Las reexportaciones al primer mes del año vienen en descenso desde el 2013 y se encuentran en uno de sus niveles menores.
El Informe del CADEP resalta que en los últimos años, el Paraguay ha estado comprando del exterior más productos para uso local que productos para la reexportación o para la reventa a los países vecinos.