Paraguay, último de la región en la carrera de vacunación contra el COVID-19

Los acuerdos siguen sin conocerse mientras el mundo ya vacunó a su población. Foto: Ilustrativa
Los acuerdos siguen sin conocerse mientras el mundo ya vacunó a su población. Foto: Ilustrativa

Mientras los países vecinos llevan un mes de ventaja con la llegada de las vacunas y el inicio de la campaña de aplicación de las dosis en su población, el país sigue sin fecha de arribo ni de aplicación de los biológicos.

Todo está previsto de acuerdo a lo que establece el Plan Nacional de Vacunación que define la población que será vacunada como prioridad, las etapas de la campaña, el tiempo de cada una y el avance que debe cumplirse tanto así que está previsto “hacerlo tan bien o mejor que Israel”, según afirmó el Doctor Gustavo Chamorro, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en contacto con GEN.https://1c8d76b6df1ae627f62056376d70cd05.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Chamorro explicó que está previsto dar prioridad a las regiones donde existe mayor densidad poblacional para la distribución de los biológicos. En cuanto a preparación para la campaña, se está evaluando los servicios y vacunatorios candidatos a ser “vacunatorios covid” ya que requieren cierta infraestructura.

“Para el 10 de febrero a más tardar tendremos el listado final de vacunatorios con el mapeo correspondiente de cada región con su ubicación y en cuanto al desarrollo de la plataforma para el agendamiento se están evaluando los avances y estará lista desde el 15 de febrero”, señaló.

Sin acuerdos firmados, sin fecha de entrega ni con qué farmacéutica, Paraguay sigue a la espera mientras sus vecinos ya están en plena campaña de vacunación.

El 30 de diciembre, Argentina inició la vacunación con la vacuna rusa Sputnik V que recibió el pasado 24 de diciembre. El 10 de diciembre pasado, el gobierno argentino ya dio a conocer un plan nacional de vacunación, que apunta a administrar 60 millones de dosis en todo el país en los primeros seis meses de 2021. Aparte de las primeras 600.000 dosis de la vacuna rusa, el gobierno argentino acordó el 7 de noviembre comprar 22 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford dentro de los primeros meses de 2021.

En el caso de Chile, inició la vacunación el 24 de diciembre con la vacuna Pfitzer-BioNTech cuyas 10.000 primeras dosis llegaron ese mismo día al país. El plan oficial contempla vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021. El gobierno también ha firmado acuerdos con Oxford/AstraZeneca y Janssen.

Brasil aplicó la primera vacuna el 17 de enero pasado, fue a una enfermera en Sao Paulo en medio de la confrontación a una segunda ola de la pandemia, tras el aval al uso de emergencia de dos inmunizantes, el chino Coronavac y el británico de Astrazeneca/Oxford.

Bolivia tiene previsto comenzar la vacunación contra el coronavirus este enero cuando llegue el primer lote de 6.000 vacunas Sputnik V tras la adquisición de 5,2 millones de dosis que se anunció el 30 de diciembre.

En días más, Bolivia se suma a los países que ya estarán inmunizando a su población con los primeros lotes de las vacunas Sputnik V. “Las primeras vacunas ya están en camino a Bolivia. Tenemos la buena noticia de recibir una cantidad mayor de la que se había anunciado; son 20 mil dosis que se aplicarán inicialmente a nuestro personal de salud que está en primera línea”, tuiteó hoy el presidente Luis Arce. El 30 de diciembre pasado se anunció la compra de 5,2 millones de dosis para la inmunización de la población.https://1c8d76b6df1ae627f62056376d70cd05.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Por su parte, el gobierno de Uruguay anunció el viernes pasado el cierre de acuerdos para la compra de vacunas con lo que dio otro paso al frente al iniciar el proceso que implica la llegada, el almacenaje, el plan de vacunación.

El presidente Luis Lacalle Pou informó que el acuerdo de compra se dio con Pfizer y Sinovac. También se negocia con otros tres laboratorios siendo una de las vacunas candidatas la que produce la farmacéutica multinacional Johnson & Johnson, pero todavía se aguardan los resultados de eficacia. Otra negociación en proceso es por la londinense Oxford/AstraZeneca y por la rusa Sputnik V.