Paraguay sube en ránking de inclusión financiera

The Economist Intelligence Unit (EIU), en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones (miembro del Grupo del Banco de Desarrollo Interamericano) y la CAF lanzaron su último informe analítico sobre la inclusión financiera llamado Microscopio Global 2016.
El documento estudia el ecosistema regulatorio para la inclusión financiera, evaluando 12 indicadores en un conjunto de economías en vías de desarrollo o economías emergentes en Asia Oriental y Meridional, Europa Oriental y Asia Central, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África del Norte y África Subsahariana.

PARAGUAY

Según señala el informe, el país ha logrado ascender cuatro posiciones en relación al ránking 2015 y se sitúa en el presente año en el puesto número 15.

The Economist explica que se registraron algunos cambios en el entorno de la inclusión financiera durante el último año. La Ley 5476, promulgada en setiembre de 2015, fijó nuevos topes a las tasas de interés que afectaron la concesión de microcrédito y de crédito de consumo.

En enero de 2016 se establecieron nuevos requisitos de capital mínimo para los bancos en G. 46.552 millones (US$ 8,3 millones) y para las financieras G. 23.276 millones (US$ 4,1 millones), mediante la resolución 6/2016.

Pese a estos cambios, no existen normas específicas para microseguros. En marzo de 2016, el Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de Seguros sostuvieron una serie de reuniones con empresas de seguros y reaseguros, bancos, empresas de telecomunicaciones y otros agentes/ corresponsales relacionados con la inclusión financiera para entender mejor las barreras del lado de la demanda y de la oferta que impiden el acceso y la adopción de productos de microseguros en las poblaciones vulnerables del país.

El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para promover la inclusión financiera, como establece la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2014-2018 (ENIF), y probablemente se amplíe significativamente la inclusión financiera en el futuro. 5dias

EXPO FERIA YERBA MATE
PUBLICIDADE:
expo-yerba-mate-2017-internacional