Paraguay sostendrá crecimiento a medida que siga con buen trabajo

A pesar de una mala racha en la región, Paraguay sostendrá el crecimiento económico, a la medida que siga con su buen trabajo.
A pesar de una mala racha en la región, Paraguay sostendrá el crecimiento económico, a la medida que siga con su buen trabajo, con un Banco Central independiente, con política monetaria seria y responsable con visión a largo plazo, un Ministerio de Hacienda responsable en el manejo de la política fiscal.

“A la medida que esto siga, Paraguay será dueño de su propio destino, ya no depender de lo que pasa en los países vecinos, en el norte o en Asia”, afirmó el economista Santiago Peña, director de banco Basa, ex ministro de Hacienda y miembro del directorio del Banco Central del Paraguay.

En ese sentido, Peña “aplaudió” y felicitó la elección del profesional José Cantero a cargo de la presidencia de la banca matriz, lo que da una señal positiva de que se quiere tener un Paraguay sólido y fortalecido económicamente, con un Banco Central líder en la región.

En cuanto a los desafíos, el economista señaló que en el periodo anterior se dio la renovación de varias leyes, como la ley de bancos y la carta orgánica del BCP, por lo que ahora le tocará la responsabilidad de implementar esto, además de profundizar el mercado financiero, para que cada vez más personas puedan acceder a un instrumento financiero.

Por otro lado, Paraguay, sin dudas, será una de las economías que crecerá por arriba del 4%, incluso entre las más elevadas en el 2018, pese a un escenario más difícil que “frenará” la expansión de América Latina y el Caribe, según el informe regional trimestral del Banco Mundial (BM). Principalmente esto se debe a la mala racha que atraviesan los grandes vecinos, Argentina y Brasil.

El organismo internacional alertó el viernes pasado sobre la “frágil recuperación” de las economías de América Latina y el Caribe luego de años difíciles, y pidió desarrollar “capacidad de resiliencia” para hacer frente a los retos, en particular en Sudamérica. “Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, dijo Carlos Végh, economista jefe del organismo para la región. LN

FOTO. WWW.LALINEA.COM.PY