Paraguay sondea vacunas Covid con proveedores: para tener antes y en mayor cantidad

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El Gobierno de Paraguay analiza comprar también las vacunas anti Covid-19 por fuera del Sistema Covax, para ampliar la cantidad de dosis y además acelerar los plazos para que estén disponibles en el menor tiempo posible.

  • HACE 15 MINUTOS

El Dr. Gustavo Chamorro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó que el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud Pública, sí puede adquirir vacunas por su cuenta, por fuera del sistema Covax, y que de hecho ya está sondeando a algunas empresas para concretar acuerdos.

“La gran ventaja del Covax es que permite hacer acuerdos paralelos a ese mecanismo de compra. Se están viendo algunos acuerdos con otras empresas fuera del mecanismo Covax”, dijo sobre el punto.

Chamorro indicó que esta “jugada” serviría para ampliar la cantidad de dosis disponible para la población paraguaya y además adelantar la llegada de la vacuna. “Podríamos tener en mayo o junio alguna de las vacunas para aplicar”, anunció.

Por otra parte garantizó que todas las vacunas que se aplican actualmente en Paraguay son confiables y resaltó que incluso nuestro país posee el mejor esquema de vacunación de toda la región. De esta manera, aseguró que la vacuna anti Covid que se traerá, también cumplirá con todos los requisitos.

“Pueden estar tranquilos que nada se hará por fuera de un protocolo que genera la plena confianza y eficacia. No vamos a salir de nuestro sitio, que es el del país con mejor esquema de vacunación de la región”, destacó.

En otro momento explicó que toda vez que la vacuna esté aprobada por un mecanismo internacional (FDA o la Agencia Europea), las farmacéuticas paraguayas podrán comprarla también para su venta comercial, pero remarcó que ve difícil que el sector privado tenga antes que el público.