PARAGUAY.Soja zafriña: pérdida del 50% por lluvias

Las abundantes lluvias registradas en las semanas anteriores destruyeron, por pudrición, aproximadamente el 50% de las plantaciones de soja zafriña, que en esta temporadas fueron sembradas en unas 600.000 hectáreas, según las estimaciones preliminares efectuadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Incubadoras Amambay- Nuestro nuevo Auspiciante.
PUBLICIDAD:

Según los datos, unas 300.000 hectáreas componen la superficie dañada en la presente temporada (verano-otoño), mientras que la parte ya cosechada también sintió los efectos del clima, pues arrojó rendimientos bajos, de entre 700 y 1.500 kilogramos por hectárea.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo adelantó que todavía se está evaluando la situación, que podría tener consecuencias sobre la próxima campaña sojera (2017/2018), porque parte de las semillas para la siembra proviene de la zafriña.
Canindeyu Digital.
PUBLICIDADE.

Por su parte, Darío Crispín Bernal Contrera, de la semillera Tupí S.A., de Santa Rita, que integra la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), informó que las semilleras están totalmente paralizadas. “Esta es la época en la que se tiene que procesar la semilla de soja, ahora no estamos trabajando”, lamentó Bernal.

Recordó que la última vez que se tuvo una falta de aprovisionamiento local de semillas fue en el 2012, a raíz de una larga sequía.

En otro orden de cosas, el Senave resolvió prorrogar hasta el 10 de junio el inicio de la temporada de prohibición de cultivo de soja, que se extenderá hasta el 30 de agosto, según la resolución N° 338, de dicha entidad.ABC

ALTO PARANA DIGITAL.
PUBLICIDADE: