Paraguay se transforma cada vez más en un país que facilita hacer negocios

Paraguay se transforma cada vez más en un país que facilita hacer negocios
  De acuerdo al Índice Glo­bal de Complejidad, Pa­raguay está dentro de los países menos complejos para hacer negocios en La­tinoamérica, es decir, en nuestro país es menos difí­cil para las empresas lograr cumplir con las normas vigentes para emprender. Por ello, pasó del puesto 8 en 2014 al 29 en 2015, es decir que subió 21 puestos en la lista.
América Latina se sitúa como una de las regio­nes más complejas a nivel mundial para hacer nego­cios debido a la elevada bu­rocracia y a la gran cantidad de trámites requeridos a las empresas en estos países, según el Índice Anual de TMF Group publicado ayer.
El estudio analiza la com­plejidad de hacer negocios desde un plano regulador y de cumplimiento a 95 ju­risdicciones en toda Euro­pa, Medio Oriente, África, Asia-Pacífico y América.
El ránking es liderado por Argentina, que se mantie­ne en el primer lugar y le sigue Indonesia, que pasó de la ubicación 9 en 2014 a 2 en 2015. Tercero se encuen­tra Colombia que pasó del puesto 21 del 2014 al pues­to 3 en 2015. En el cuarto puesto aparece Emiratos Árabes que continúa en esa posición y en el quinto lugar está China, que bajó siete puestos, según el dia­rio La República de Colom­bia.
En cuanto a los países de América Latina a Colombia le siguen México, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Perú, con ubicaciones de 6, 7, 10, 11 y 16, respectivamente.
El informe señala que no sólo se puede atribuir la complejidad general a la política, pero lo que sí es evidente es que la mayoría de los países en las pri­meras 10 posiciones en­frentan una inestabilidad considerable, lo que tiene un impacto en la creación y mantenimiento de un am­biente estable de gobierno corporativo.
‘‘Hay características comunes que ayudan a explicar estos resulta­dos, incluyendo los altos niveles de burocracia y la inversión limitada en los marcos regulatorios y de cumplimiento necesarios’’, explicó en un comunicado el director ejecutivo de las Américas para TMF Group, Raimundo Díaz.
A pesar de que la situación está mejorando en algunos países latinoamericanos, expertos de TMF Group apuntan que en ámbitos como la salud, y la segu­ridad, los recursos huma­nos y los impuestos de las empresas que se quieren asentar en estos destinos se siguen enfrentando a complicaciones.
Mientras tanto, México y Brasil, las dos mayores economías de Latinoamé­rica, siguen luchando por un entorno sin corrupción donde se lleven a cabo re­formas económicas desti­nadas a reforzar la inver­sión, informó la firma de servicios empresariales
5Dias