Paraguay se “retira momentáneamente” del caso Venezuela en el Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, anunció este martes que Paraguay se retira momentáneamente del estudio del caso Venezuela en el Mercosur.
Loizaga manifestó que Paraguay “se va a separar momentáneamente de todo este proceso porque hay una demora en la convocatoria” para tratar el caso de Venezuela. Para el canciller, la situación “amerita considerarlo con la urgencia del caso”.
“Tomamos una distancia hasta tanto y cuando se convoque a esta reunión de cancilleres”, expresó Loizaga en declaraciones a la prensa, según informó la periodista de Última Hora, Patricia Vargas.
Afirmó que Paraguay se ratifica nuevamente en que se respeten los derechos humanos, el Estado de derecho y procesos constitucionales en el país petrolero. Sostuvo que desde el 2014 vienen proponiéndose diálogos, pero no se cumplen.
Por otro lado, informó que van a expresar al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, la sorpresa que tienen “por sus acciones unilaterales”. “En ningún momento ha seguido lo que establece el protocolo de comunicar sus acciones con respecto a lo que pasa en Venezuela a los cancilleres”, agregó.
Según Loizaga, varios cancilleres tienen la misma sensación que él. “De Unasur vamos a señalar fuertemente nuestra oposición”, adelantó.
UH