Paraguay se fortalece en el turismo interno ante situación regional adversa

En 2018 el Turismo interno se vio fortalecido en el Paraguay con un crecimiento del 5% que se traduce en ingresos de más de U$S 131 millones frente a los U$S 125 millones del 2017.

De acuerdo a datos preliminares, durante el año que acaba de fenecer 2.643.120 paraguayos optaron por recorrer el país y disfrutar de sus atractivos, lo que da una diferencia de 125.863 visitantes más que el año anterior.

Este crecimiento sostenido del turismo interno fue favorecido por la creación de innovadores productos turísticos como los circuitos del ao po´í, del ñandutí, del arroz, el Camino Franciscano; el fortalecimiento de las ya afianzadas rutas Jesuíticas, de la yerba mate y de la caña paraguaya, y las nuevas ofertas de actividades gastronómicas.

Estas iniciativas fueron de vital importancia para inducir a los paraguayos a conocer su país. Asimismo, la inauguración de nuevas opciones de alojamiento a través del programa “Posadas Turísticas del Paraguay” implementado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que actualmente suman 242 posadas en 70 localidades y 12 departamentos del país.

En contrapartida la situación económica regional adversa hizo que el turismo receptivo disminuyera un 27, 21 %, ya que de enero a diciembre 2018, llegaron al país 1.152.977 turistas y 3.002.253 excursionistas frente a los 1.583.937 turistas y 3.009.000 excursionistas del año anterior.

Esta situación también se vio reflejada en el total de ingresos turísticos que bajó de U$S 619 millones a U$S 465 millones, cálculo realizados en base a un gasto diario de U$S 351 por turista y U$S 20 por excursionista.

Por ello, la Secretaría Nacional de Turismo apunta a redoblar sus esfuerzos hacia una sostenida campaña de promoción internacional con presencia en las principales ferias mundiales, así como la creación de nuevos circuitos turísticos temáticos, y la fuerte apuesta para atraer eventos de jerarquía y magnitud internacional. En tal sentido, la Senatur se encuentra trabajando fuertemente en la implementación del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones con los Conventions Bureaus de Asunción, Itapúa y Alto Paraná.

Asimismo, esta Secretaría trabaja en nuevas experiencias turísticas para captar la atención y posicionar al Paraguay en materia de turismo receptivo en mercados no tradicionales, a nivel regional, hemisférico y mundial, tales como Chile, Perú, Colombia y otros de larga distancia como Estados Unidos y Europa. Otro aspecto importante a resaltar es la formación de una mesa de conectividad aérea con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), para el arribo de más líneas aéreas al país e incrementar las frecuencias de vuelos.

Por otra parte, es importante señalar que de todas las visitas que experimentó el Paraguay en el 2018, los argentinos representaron el 71,86%, lo que refleja una reducción del 3,21% con respecto al año anterior. Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking de nacionalidades con el 15,39% del total; seguido de Uruguay con 1,46%, Estados Unidos con 1,14%, y España con 1,06%. Estos visitantes utilizaron como vías de ingreso, las terrestres con un 71,22%, las aéreas con un 17,59% y las fluviales con un 11,18%.

Los datos preliminares mencionados fueron procesados por el Departamento de Estadística e Investigación de la Senatur en base al Sistema de control de entrada y salida del Paraguay – (SICESPAR) de la Dirección General de Migraciones, y el promedio de gastos en base a la última Encuesta de Turismo Receptor realizada de marzo de 2008 a marzo de 2009, aún vigente.