Paraguay se convierte en el miembro 52 del Centro de Desarrollo de la OCDE

Paraguay se convierte en el miembro 52 del Centro de Desarrollo de la OCDE

Es un primer paso de cara a una posible candidatura del país para adherirse a la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, reconoció esa ambición de Paraguay, pero no quiso hablar de plazos y se mostró cauto al señalar, en declaraciones a Efe, que “primero tenemos que dar este paso por el Centro de Desarrollo” y obtener el “beneficio de la cooperación”.

“Toda la experiencia que uno recoge en el Centro de Desarrollo es muy útil para nosotros”, añadió Loizaga tras recordar que en noviembre han programado un evento sobre inclusión social junto al conocido como el “Club de los países desarrollados” y el 9 y el 10 de mayo dos jornadas para explicar a la sociedad paraguaya “los beneficios de entrar en el marco de la OCDE”.

Loizaga firmó los documentos de integración en la sede de la OCDE junto a su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, en un acto en el que también estuvieron el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas Vega, y el presidente del grupo directivo del Centro de Desarrollo, que es el embajador de Francia ante la OCDE, Pierre Duquesne.

De los 52 miembros que ahora constituyen el Centro de Desarrollo, 27 son a su vez miembros de la OCDE y otros 25 no. En uno y otro grupo hay 11 latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Gurría recordó que la entrada de Paraguay en el Centro de Desarrollo es consecuencia de la demanda que hizo el presidente, Horacio Cartes, en un viaje a París el pasado diciembre, y que la relación entre las dos partes viene de más atrás.

Las Perspectivas Económicas de América Latina que hace cada año la organización incluyen un capítulo de Paraguay, que también ha participa en el informe PISA sobre evaluación de los alumnos o en otros estudios periódicos (sobre estadísticas tributarias, fiscalidad de los salarios o igualdad de género).

Además, a petición del propio Gobierno, la OCDE trabaja en un Estudio Multidimensional de País sobre la política de desarrollo, que será el primero específicamente dedicado a Paraguay, y del que se espera que se publique una primera parte para finales de año.

Preguntado sobre qué puede ofrecer su país a este nuevo foro al que se ha adherido, el canciller señaló que Paraguay tiene actualmente un crecimiento “único” en su región, ya que se prevé que sea del 4 %, tras haber registrado una media anual del 5,1 % de 2006 a 2015.“Creemos que podemos aportar cuál es el entorno macroeconómico que generó esta situación”, así como “la transparencia”, que es uno de los ejes de la acción de Gobierno de Cartes, afirmó.

Duquesne, por su parte, destacó que “las mejoras operadas en las áreas de reducción de la pobreza, crecimiento inclusivo e integración internacional en Paraguay ofrecen oportunidades para la puesta en común de conocimientos y el diálogo sobe políticas con otros miembros del Centro”.

El embajador francés también subrayó que “el Centro de Desarrollo es una instancia única en el mundo en el que nos hablamos con un pie de igualdad entre países con niveles de desarrollo diferentes ”, y en el que los países ricos también aprenden de aquellos en desarrollo menos avanzados.