Paraguay realizará millonaria inversión en agua y saneamiento mediante cooperación española

Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno paraguayo recibirá en los próximos tres años, una cooperación española consistente en 142 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento de los recursos estarán destinados a mejorar el servicio de agua y saneamiento.

En la víspera, se celebró la reunión de la VII Comisión Mixta de la Cooperación Hispano-Paraguaya, bajo la modalidad virtual, ocasión en la que se firmó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción, el acta de cooperación entre España y Paraguay por 142 millones de euros, concretada en el Marco Asociación País (MAP).

El MAP representa una asociación estratégica con España, ya que acompaña los esfuerzos del Gobierno Nacional para fortalecer las capacidades de la administración pública y alcanzar un Estado de Derecho y Bienestar con alto índice de desarrollo humano, inclusivo, competitivo, próspero y con oportunidades para todos.

Concretamente, la cooperación hispano-paraguaya en el periodo 2020-2023 concentrará sus esfuerzos en ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 15 metas de la Agenda 2030.

De acuerdo a lo adelantado por la Cancillería Nacional, cerca del 50 por ciento de los recursos estimados estarán destinados a mejorar el sistema de agua y saneamiento en Paraguay. Para ello, se pretende promover la construcción y fortalecimiento de alianzas estratégicas entre el sector público, privado y agentes sociales, comprometidos con los ODS.

La cooperación española vigente, considera al Paraguay un “país de asociación prioritario”, en el que se debe apostar por intervenciones centradas en la construcción de resiliencia, el apoyo en la transición hacia modelos productivos sostenibles, la garantía de servicios sociales de calidad, el fomento de la diversidad y la inclusión, y la construcción institucional.

En coherencia con este paradigma de desarrollo, el MAP, a través de los distintos instrumentos y modalidades de la cooperación española así como de sus diferentes actores, pretende contribuir a la consecución de los ODS en Paraguay.

En los días sucesivos proseguirán las actividades con visitas virtuales a proyectos emblemáticos, tales como “Agua potable y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas” y “Mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos del cáncer de cuello uterino y de mama, en Paraguay”.

Estas visitas virtuales serán acompañadas por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, y los técnicos ejecutores, Sara López, de Senacsa, y Hugo Ruiz, de Dapsan. Así como el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y las doctoras Marina Ortega y Pomata, ambas del Incan y la fundación española Religiosos para la salud.