Paraguay presentará plan de formalización en Washington

El Paraguay, a través del Ministerio del Trabajo, ha accedido por primera vez a la presidencia de uno de los grupos de trabajo de la OEA.
PUBLICIDADE:
art gesso 226 x 250
En dicha presidencia uno de los puntos es la divulgación de los derechos laborales. Enrique López Arce, director General de Planificación y Cooperación del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), explicó que en la ponencia desarrollada en Washington, se presentará el Plan Nacional de Formalización en el cual están incluidos 6 instituciones públicas, 80 gremios y asociaciones empresariales, y tres centrales sindicales.
La misma consta de tres módulos: el primero de concientización y comunicación, el segundo liberación de burocracia e incentivos, y el tercero de inspección y gobierno electrónico, automatización de procesos.
En dicha reunión de la OEA en Washington, Paraguay lidera el grupo de trabajo número dos, y sus vicepresidentes son Costa Rica y Canadá.
López explicó que extraoficialmente hay tres países de América que están muy interesados en replicar la experiencia paraguaya en el año 2016.
El Plan Nacional de Formalización presentado con anterioridad fue uno de los motivos por el cual Paraguay asumió la presidencia y está articulado fuertemente con una de las premisas del Gobierno que es formalizar la economía y proteger a los trabajadores y las empresas formales. “Creemos que a través de la formalización la competitividad del Paraguay crecerá bastante y es el único camino a seguir para lograr un desarrollo económico y social importante” señaló el director.
DÍA NACIONAL DEL TRABAJO
López agregó que el Día Nacional del Trabajo Formal vendrá a ser la punta de lanza de lo que Paraguay recomendará y replicará como modelo de éxito para difundir, y velar por los derechos laborales tanto de los empleadores como de los trabajadores.
En cuanto a los trabajadores manifestó que aún hay quienes no conocen sus derechos, y con este medio se divulgarán los mismos generando incentivos.
En cuanto a los empleadores, mencionó que el objetivo es que las empresas formales sean separadas de las informales.
Mientras que para el conocimiento de la ciudadanía, se resaltará el hecho de que hay una competencia desleal muy grande en cuanto a instituciones o empresas que pagan impuestos, que pagan IPS, se inscriben al Ministerio del Trabajo y pagan salario mínimo como base a sus empleados; y en la contra cara existen negocios sin carteles que no pagan salario mínimo, y generan también alimentos sin los controles necesarios. 5dias