Paraguay tiene posibilidades de crecimiento a tasas más elevadas

Se realizó ayer el seminario sobre “Perspectivas regionales y nacional”, con la presentación del chileno Vittorio Corbo.
Paraguay creció por encima de la expan­sión regional, en los últimos años, favorecido por la estabilidad de los precios (inflación), además de un ciclo agrícola favorable, así como su fortaleza macroe­conómica.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Sin embargo, se debe ocupar de otras oportu­nidades, ya que la economía tiene grandes posibilidades de crecer a tasas más eleva­das, sostuvo Vittorio Corbo, experto en economía inter­nacional. “Eso hizo China, así también Chile que creció en los últimos 30 años cerca de 5%”, añadió

Mencionó que la economía local pudo sortear la crisis económica de los países veci­nos (Argentina y Brasil), lo que le da más fortaleza. “Lo importante es poder soste­ner en el tiempo, ya que el crecimiento promedio del 4% para un país con ingreso per cápita de Paraguay, la expansión es aún baja. Se debe contribuir sobre esto para sostener al 5% o 6% para avanzar en el bienestar de la población, trabajo pen­diente del país”, mencionó.

El doctor en economía, ex presidente del Banco Cen­tral de Chile y asesor eco­nómico del Fondo Mone­tario Internacional, actual presidente del directorio de Banco Santander (Chile), dio a conocer su perspec­tiva personal de la econo­mía global, así como de la economía latinoamericana y de países específicos de la región, como Argentina, Brasil y Uruguay.

Fue invitado por la consul­tora Desarrollo en Demo­cracia (Dende) para el evento “Perspectiva econó­mica mundial y nacional y reflexiones sobre límites al endeudamiento de los paí­ses”, realizado ayer en el Car­melitas Center.

“Dado el nivel bajo de ingreso por habitante de Paraguay, hay muchas oportunidades para mejorar la productivi­dad, absorbiendo tecnología, para crecer por un periodo largo a una tasa mayor, caso de países exitosos, como Sin­gapur. No hay que confor­marse con tasas del 4%, ya que el ingreso es aún bajo y se puede acelerar la convergen­cia en sus niveles de ingresos de países avanzados”, explicó.

“El límite de deuda se debe respetar”
CÉSAR BARRETO- ECONOMISTA CÉSAR BARRETO- ECONOMISTA
“En líneas generales hemos tenido un buen año ya que la recuperación de Argen­tina y Brasil ha activado en gran medida el comercio paraguayo. Los argentinos vienen a comprar a Para­guay así como los brasileños y observamos que ese com­portamiento seguirá en gran parte del 2018, ya que hemos notado que las elecciones que se vienen no han afec­tado a los principales acto­res. No obstante, el PIB en el 2018 será en torno al 3,5 ya que la agricultura principal­mente no tendrá el mismo impacto positivo”, expresó el economista César Barreto.

“Además nosotros sostene­mos que es importante res­petar los límites de endeu­damiento y este Gobierno ha hecho. Esperamos que el Congreso respete esos lími­tes y que no se expanda los gastos corrientes”, afirmó.

“Estimamos crecer en torno al 3,5%”
ALBERTO ACOSTA GARBARINO- DIRECTIVO DE DENDE ALBERTO ACOSTA GARBARINO- DIRECTIVO DE DENDE
“Con relación al cierre de este año estamos esti­mando que el crecimiento será del 4% del PIB. Bási­camente eso se refleja y en el mediano plazo, Paraguay tenía antes un crecimiento en torno al 2,5% el cual se elevó con ayuda de los com­modities en un promedio de 5,5%, pero eso comenzó a descender”, dijo, por su parte, Alberto Acosta Gar­barino, directivo de Dende.

“Consideramos que un cre­cimiento del 3,5% el cual puede rondar el año que viene es insuficiente para generar empleo para los jóvenes que entran al mer­cado.

Se deben hacer refor­mas en el área previsional, al igual que en el Poder Judi­cial y también educativa, que son fundamentales para que Paraguay puede sacar a la gente de la zona de la pobreza”, agregó.LN
==========================
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
i.imgur.com/removed.png
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

PUBLICIDADE.
Também atendemos via WhatsApp
(67) 99265-9023 Chame-nos