Paraguay ofrece oportunidades para las empresas uruguayas

Compañías uruguayas ven al Paraguay como un amplio campo de oportunidades para el crecimiento, así como para promocionar sus productos. Buscando un mayor acercamiento entre empresas de ambos países se realizó ayer la primera edición de la Expo Uruguay, organizada por la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya en el Centro de Convenciones del Mariscal López.

El titular de la agremiación, Matías Ordeix, expresó que el objetivo de la actividad es expandir la cultura del Uruguay y que las empresas se conozcan entre sí.

Uno de los segmentos que más expositores tuvieron la primera feria es el gastronómico. Carlos Marrero, del Viejo Marinero, señaló que Paraguay es un lugar que brinda oportunidad a las empresas de los diferentes rubros económicos. Como dueño de un restaurante que llegó al país en el 2013, tiene la visión de contar con franquicias en Encarnación y Ciudad del Este. Actualmente cuenta con dos sucursales, una en Asunción y otra en San Bernardino, además de su casa matriz en Punta del Este. “El primer año nos fue bien, luego experimentamos un bajón, pero hasta hoy crecimos muchísimo y la expectativa va por la misma senda”, manifestó Marrero.

CPA Ferrere es una empresa dedicada en dos áreas, Ferrere Abogados con asesoramiento legal, contratos, impuestos, etc.; la otra, CPA estudio jurídico. Realizan trabajos de contabilidad, pagos de sueldos, etc.

Por su parte, Carlos Rolón, director de la firma FCR, entidad de certificación e inspección, indicó que el mercado está en crecimiento en el Paraguay ya muchas firmas consideran que la obtención de una certificación ISO abre las puertas para nuevas oportunidades de negocios.

COMERCIO

La balanza comercial entre Paraguay y Uruguay al cierre del 2017 fue de US$ 319 millones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La feria reunió a 21 empresas dedicadas al rubro gastronómico, consultoría y de servicios. El 95% de las compañías que expusieron sus productos es uruguayo o asociado con firmas locales, mencionó el titular de la agremiación.
LN