PARAGUAY.No ven señales claras para mover de nuevo la economía

La economía no está recibiendo señales desde el Gobierno para sacarla de su estado de recesión que se arrastra prácticamente desde el año pasado, según afirmó el industrial empresario Luis Tavella.

Luis Tavella
Luis Tavella

El directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, sostuvo que es irrefutable que la economía paraguaya está parada y sin señales desde el Gobierno que apunten a su reactivación.

“Enorme es la falta de actividad en la economía. Y esto no es solamente de los dos primeros meses del año, sino se arrastra desde el periodo electoral del año pasado. Pasa que el nuevo gobierno asumió en agosto y hasta diciembre siquiera lanzó una obra nueva. Las que estaban en curso se encuentran ahora semiparadas”, aseveró.

Indicó que desde el sector industrial están mirando con preocupación que el dólar siga aumentando e influya en los costos de la materia prima que importan para producir, como también el aumento de las tarifas de servicios de electricidad y agua que golpearon fuertemente.

“Además, a esto tenemos que sumarle que no hay visos de inversiones desde el sector público. Creo que se está perdiendo el tiempo en rencillas políticas. Las elecciones no terminaron en abril ni en agosto, más bien siguen y hacen que se resienta la economía. Después se nos viene también encima el IRP, están hablando de un aumento del IVA del 5 al 10 por ciento para el sector agropecuario y a los medicamentos”, acotó.

Tavella subrayó que el Gobierno también está impulsando cambios en el impuesto a la renta personal, a fin de dejar sin efecto la posibilidad de deducir o solo permitir un pequeño porcentaje a tal efecto. Advirtió que esta medida lo único que hará es aumentar la ya alta informalidad en el país, que está en el orden del 45 por ciento y hace que la economía se resienta.

Añadió que no están viendo ideas ni proyectos claros sobre las inversiones en obras públicas como elementos dinamizadores de la economía.

Respecto a las medidas que considera que el Gobierno debería tomar, Tavella apuntó que en primer lugar debería dejar de lado las rencillas políticas y trabajar más en la economía desde los diferentes ministerios, pensar en las inversiones.

“Para todo esto tiene que ver la forma de financiación si serán con créditos o bonos, pero también tener en cuenta que esto se invierta y no sea solo para pagar deudas anteriores”, enfatizó.

Hay coincidencia
Hasta ahora, todos los referentes de distintos sectores de la sociedad consultados coinciden en que la economía paraguaya está casi paralizada y el nivel de consumo sigue cayendo cada vez más. Abogan por urgentes medidas del Gobierno, fundamentalmente, en obras públicas. También alertaron sobre las incidencias negativas que podrían tener las medidas impositivas que está analizando el Ejecutivo y será estudiado en el Congreso. Asimismo, exigen mejor gasto de los ingresos y no nuevos impuestos. UH