Paraguay mejora velocidad para ver Netflix

Según la medición de Proveedores de Servicios de Internet (IPS) de Netflix, Paraguay ha mejorado su velocidad de internet en el uso de la plataforma, alcanzando un promedio de descarga de 3.07 Mbps (mega bits por segundo) en junio.

Comparando esta cifra con lo que se registraba un año atrás en el mismo mes, se ha producido un incremento. En aquel tiempo la media estaba en 2.19 Mbps.

A pesar de que estos números no se mantuvieron con el paso de los meses, se percibe una tendencia a la alza en el último año. Los números que se obtuvieron en junio del 2019, representan la segunda cifra más elevada en los pasados doce meses de velocidad en acceso mediante internet, al servicio de streaming.

En el registro se ubican datos de tres empresas nacionales. En cuanto a velocidad de internet promedio para el uso de Netflix, Personal es la que registra un porcentaje superior. Esta alcanzó un número de 3.32 Mbps en el mes de junio de este año. Seguidamente figura Tigo Star con una cifra un poco menor, de 3.31 Mbps. Ya un poco más abajo aparece Copaco con 1.24 Mbps.

Las dos primeras empresas mencionadas han incrementado su media en el último mes. Personal lo ha hecho en 0.08 Mbps, la cual actualmente ofrece su servicio de internet a través de fibra óptica.

Tigo Star incrementó su velocidad en 0.01 Mbps. De igual forma, comparando esta cifra de hace un año atrás con la que hoy tiene la empresa, vemos que se produjo un aumento significativo de 0.96 Mbps.

Por el contrario al rendimiento de las dos primeras, Copaco viene presentando un leve decrecimiento el cual ha estancado sus números muy por debajo de las otras compañías. Esta ofrece internet mediante fibra óptica y a través de un sistema antiguo como el DSL, el cual tiene una capacidad limitada en relación al cable coaxial y a la fibra óptica.

RANKING MUNDIAL

De esta manera, nuestro país se ubica en el cuarto puesto en Latinoamérica junto con Brasil y Colombia, los cuales presentaron el mismo número. Chile es el que lidera el ranking de velocidad, con un valor 3.88 Mbps. En segundo lugar figura Perú con 3.65 Mbps y seguidamente aparece Argentina con 3.33 Mbps. Aún por debajo de nuestro país, cierran el registro latinoamericano en este orden: Ecuador, Uruguay, Bolivia y Venezuela. Este último presenta números que arrojan una media de rapidez equivalente a 1.12 Mbps.

Desde luego es importante no olvidar que el hecho de “ser un país mediterráneo y la imposibilidad de acceder a nodos internacionales de forma directa, hace que sea aún complejo reducir el costo de la tarifa de internet banda ancha”, había explicado Andrés Gubetich Mojoli, presidente de la Conatel. Este hecho podría ser uno de los factores que impidan a nuestro país elevar aún más su media de rapidez de internet en la plataforma Netflix. 5DIAS