Paraguay logró resistir en la región por buenas políticas, sostiene FMI

Paraguay supo desarrollar políticas fomentadoras del crecimiento, lo que ayudó a resistir en la región.
Paraguay logró resistir en la región por buenas políticas, sostiene FMI
16 Oct 2016

Armando Giménez Larrosa, Periodista
Enviado Especial – Washington DC, EEUU.
Hamid Faruqee.
Hamid Faruqee.

“Uno de los actos buenos de la economía paraguaya es que mantuvo una mejor expansión, que para muchos fue sorprendente la fuerte resistencia del país, al tener en cuenta que Brasil, su principal socio comercial, pasa por su peor recesión”, dijo el jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hamid Faruqee.

Lo que es importante saber es cómo Paraguay logró hacerlo bien, en donde hay algunos factores, entre ellos las políticas implementadas, que fueron bastante fomentadoras del crecimiento, dijo Faruqee en una entrevista exclusiva con La Nación en Washington DC, EEUU. “La posición fiscal el año pasado fue bastante fomentadora, mientras que este año muy neutral, la política monetaria fue bastante acomodaticia, lo que no fue el caso de muchos de los países de Latinoamérica”, dijo.

En los otros países, como Brasil, se tenía un nivel de deuda mayor por lo que se tuvo una contracción fiscal, agregó. “También en los países en donde la inflación era mayor, las políticas tuvieron que ser más ajustadas, en términos monetarios. Es decir, este concepto de tener espacio de política para acomodar y fomentar la economía ayudó a Paraguay en comparación de otros países, además de eso, también tuvo suerte, por el lado del clima”, aclaró.

El jefe de misión del FMI sostuvo que Paraguay tuvo una buena cosecha de soja, además de buena producción de electricidad, mencionó que hubo lluvia pero no demasiada. “Por un lado, buenas políticas, y por otro, buena suerte, pues Paraguay es un país joven, por lo que hay mucho espacio para convergir a un nivel de vida mayor”, reiteró Faruqee.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Señaló que, mirando al futuro, para Paraguay serán importante las reformas estructurales, por lo que el FMI recomendó algunas. Una parte será por el lado de la infraestructura, mejorar las redes de electricidad y transporte, especialmente el fluvial, enfatizó.

El FMI ajustó su proyección para el Paraguay al alza de 2,9% a 3,5%, mientras que el Banco Mundial espera una expansión del 3% para el 2016. La Cepal fue más optimista y pasó su previsión económica de 2,8% a 4%.