Paraguay insiste en negociaciones y protocolos para reabrir frontera terrestre con Argentina

Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional continúa conversando activamente con las autoridades argentinas para reabrir los puntos fronterizos terrestres entre ambos países, un hecho muy esperado por los comerciantes del lado paraguayo.

No obstante, Argentina pide comprensión al Paraguay, ya que asegura que aún no están dadas las condiciones para dar ese paso, debido a su población es una de las más afectadas por el coronavirus en el mundo.

El canciller nacional, Federico González, reconoció que una de las principales preocupaciones del Ejecutivo es la compleja situación económica que golpea a las ciudades fronterizas con Argentina, debido al cierre de fronterizas establecidas desde marzo para evitar la propagación del coronavirus.

En ese contexto, dijo entender la desesperación de los pobladores, que esperan se replique lo ocurrido con la reapertura de la frontera con Brasil que reactivó la economía en la zona de Alto Paraná. No obstante, González recordó la decisión de la reapertura depende no depende exclusivamente del Paraguay.

“Hace más de un mes y ayer lo volvimos hacer en La Paz, estamos en comunicación directa con las autoridades argentinas y se les ha trasmitido la posición oficial del Paraguay, en el sentido que nosotros, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, ya estamos en condiciones de reabrir los puntos fronterizos”, comentó este lunes González en entrevista con la 730 AM.

Al respecto, afirmó que el Paraguay está preparado para el reinicio de actividades con Argentina, de una manera ordenada, coordinada y por sobre todo, cumpliendo los protocolos sanitarios.

Sostuvo que las autoridades argentinas entienden la posición paraguaya, no obstante también pide que el Paraguay entienda la de ellos, atendiendo a la complicada situación epidemiológica que afecta actualmente al país vecino debido a la pandemia del coronavirus.

Remarcó que según lo expresado por Argentina, allí no están dadas las condiciones para la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, así como de otras localidades fronterizas.

“Cuando conversé la semana pasada con el canciller, me dijo que Argentina actualmente es el país con el quinto mayor contagio en el mundo, por favor tengan en cuenta eso y por ese motivo no estamos en condiciones”, añadió.

Finalmente ratificó el compromiso de seguir impulsando otras medidas para tratar de aliviar la situación que experimentan desde hace ocho meses los pobladores de las ciudades fronterizas con Argentina.