Paraguay genera ecosistema para promover las mipymes

Paraguay genera ecosistema para promover las mipymes
  
Las aceleradoras e incubadoras de startups juegan un papel destacado para la promoción de nuevos emprendimientos en el país; convirtiéndose en la nueva escuela de negocios y en un punto de paso para cientos de emprendedores.
Nathalia Llerena
@LlerenaNathi
El último informe presentado por las firmas Gust y Fundacity, denominado “Global Accelerator Report 2015”, que mide las labores que tienen las aceleradoras -organizaciones tanto públicas como privadas– dedicadas a escoger startups para ayudarlas a convertirse en negocios prósperos, reveló que en Paraguay las aceleradoras han invertido US$ 20 mil en unos 10 proyectos en lo que fue del año pasado, aunque aún se encuentra muy rezagado a lo que se está gestando en la región y en el mundo, pero la iniciativa ya está en marcha.
Desde 5días conversamos con Bruno Defelippe, director Ejecutivo en Koga Impact Lab una de las aceleradoras e incubadoras presentes en el país desde hace cuatro años, para conocer el trabajo que realizan como empresa y su visión acerca de la realidad del mercado nacional.
Defelippe comentó que la función principal es brindar un ecosistema fértil y acompañamiento a los interesados en emprender. “Koga nace con el propósito de promover las empresas con un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente con el mismo modelo de negocio que al mismo tiempo resulte rentable para el emprendedor”.
MERCADO LOCAL
Defelippe comentó que cuando arrancaron con la empresa el concepto de mipymes aún se encontraba muy incipiente, por lo que el trabajo arrancó con la construcción de un ecosistema que promueve este nuevo modelo para que surjan los proyectos.
El primer eslabón fue Gramo, creado para inspirar a la acción y celebrar un nuevo modelo de éxito en la sociedad, enfocado en las personas puesto que para que existan empresas con impacto deben haber personas que salgan del paradigma de que el éxito es solamente el dinero, puntualizó.
Asimismo, establecieron los “Loffice”, espacios compartidos para los emprendimientos, con el objetivo de plantear la oportunidad de colaborar con y entre los emprendedores en vez de competir entre todos.
“La colaboración es muy importante, actualmente contamos con tres Loffice, donde trabajan más de 200 personas y 30 empresas de alguna forma vinculadas.
Mediante el trabajo que realizamos nos percatamos que había mucha gente motivada pero pocas herramientas, de allí surge trampolín, plataforma de concurso de innovación que realizamos en alianza con el sector privado, que consisten en nuevos concursos que permitan abrir la oportunidad de generar una idea en base a un modelo de negocios. Las mejores fueron seleccionadas, recibieron capital semilla, algunas de ellas incubación para poder desarrollarse”, enfatizó el director.
CAPACITACIÓN
Dentro de este proceso de acompañamiento se debe contemplar la capacitación de los futuros emprendedores. “Nos dimos cuenta que también se debía trabajar en la capacitación del emprendedor, de allí surge transformadores por el cual ya pasaron 220 emprendedores en estos 4 años, y actualmente ya está funcionando la incubadora (para proyectos que ganaron los concursos) y las aceleradoras (para proyectos en funcionamiento), y estamos desarrollando una red de inversores como fuente de financiamiento para que las empresas puedan desarrollarse y escalar”.
En cuanto a la condición actual del mercado señaló que hay un crecimiento casi exponencial en el interés de las personas por emprender, quienes ven esta opción como la más rentable para acrecentar su economía.
IMPACTO EN EL PAÍS
Sólo Koga, con las ediciones de Gramo ha logrado reunir a más de 15.000 personas y 200 representantes brindaron charlas.
En cuanto al programa Trampolín ya se presentaron cerca de 600 ideas, casi 1.800 personas que participan en quipos de los cuales surgieron seis equipos ganadores incubados.
DESAFÍOS
Defellipe señaló que el mayor desafío es que el país tome consciencia de la importancia de apoyar a los emprendedores creando un territorio fértil para ellos ya que con esto también se generan beneficios para el sector público y para la sociedad en sí.
“Hay que expandir este modelo para ayudar a los paraguayos a pensar creativamente en cómo ganar dinero, generar impacto y cómo expandirse más allá del mercado local, pensando a mayor escala con vistas al exterior .
En Paraguay aún falta convencerse de que el emprendimiento y la innovación pueden ser motores de trasformación social a mayor escala, el acompañamiento debe ser masivo para que los que quieren emprender tengan las herramientas para poder hacerlo.
Falta promover la cultura del emprendedor, que no se limite a de crear empresas sino a impulsar personas con iniciativa, con convicción, con capacidad de reunir recursos, con fuerza de voluntad para llevar a delante un proyecto, con creatividad para resolver problemas.
La sociedad necesita de más personas de este tipo para encarar los desafíos presentes en el sector público y en grandes empresas”, finalizó
5dias