Paraguay firma contrato para subestación que le permitirá disponer 100% de su energía en Itaipu

4 noviembre, 2020165

El presidente de la ANDE durante la firma del contrato. Foto Agencia IP

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó el contrato para la construcción e interconexión de la subestación Yguazú en 500 kV, que le permitirá al Paraguay disponibilizar la totalidad de la energía de Itaipu, que por tratado le corresponde. La inversión total supera los 100 millones de dólares y las obras culminarían a finales del 2022.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, aseguró que se trata de un paso histórico para la reafirmación de la soberanía energética, ya que con la obra de construcción e interconexión de subestación en 500 kv, Paraguay podrá retirar la totalidad de potencia de Itaipu, que por tratado le corresponde.

La firma del contrato se realizó este martes en Palacio de Gobierno con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, entre la ANDE, representada por su titular, Félix Sosa y el Consorcio Siemens- Rieder – Yguazu 500 kV, liderada en este acto por Francisco Javier Rieder, por un valor de USD 100.046.115,  a través del financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El contrato correspondiente al Lote 2, con la empresa CIE SA, ya se firmó anteriormente.

Cabe destacar el Consorcio Siemens- Rieder – Yguazu 500, adjudicado  para el Lote 1,  tendrá a su cargo la construcción de la Subestación Yguazú en 500 kV, mientras que la empresa CIE SA, responsable del Lote 2, edificará la Línea de Transmisión en 500 kV en doble terna y adecuación de las líneas de 220 kV existentes en su recorrido.

Sosa manifestó que la entrada en operación de estas obras estratégicas a finales del 2022, le dotará al Paraguay de mejores condiciones para la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipu prevista para el 2023.

Félix Sosa, presidente de la ANDE. Foto Agencia IP

“En este Gobierno se ha concretado además la readecuación de las barras de 500 KV en la central hidroeléctrica Yacyretá y la puesta en servicio de la línea de transmisión de 500 KV Lp2 en diciembre del año pasado, que permitió disponer del 100 por ciento de la energía que nos corresponde también en Yacyretá”, recordó.

Comentó que mediante estas inversiones, el 1 de octubre pasado por primera vez en la historia, la ANDE suministró el 32 por ciento de la demanda de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional, que representó el 72 por ciento de la potencia correspondiente para el Paraguay en la EBY.

El alto funcionario estatal remarcó que los referidos proyectos tendrán un gran impacto, no solo en la soberanía energética, sino en el desarrollo social y económico de la población, ya que una vez en servicio, posibilitarán la instalación de industrias que generen puestos de trabajo.

Por otra parte, durante la construcción de ambas obras, se beneficiará directamente a la población con la contratación de más de 1000 puestos de trabajo, que requerirá de mano de obra local no especializada y de servicios como alimentación, alquileres de viviendas para el personal de las empresas contratistas y otras prestaciones, que redundará en beneficio directo de sus pobladores.

“Estamos articulando acciones conjuntas entre la ANDE, Itaipu y Yacyretá para poder satisfacer las necesidades de energía eléctrica de la población y de todos los sectores productivos, constituyéndose la energía en un factor fundamental para el crecimiento económico y por sobre todo, el progresos social”, añadió el titular de la empresa estatal.

Detalles de la obra

El lote 1 contempla la construcción de la Subestación Yguazú 500 kV, con un sistema de maniobras que otorga mayor confiabilidad a las instalaciones de este tipo, tanto para 500kV como para 220kV, e incluye el suministro y montaje de dos bancos de autotransformadores de potencia de 500/220/23 kV  de 600 MVA de potencia, además del suministro y montaje de un transformador de potencia 220/23 kV de 80 MVA, el sector 23 kV, casa de control, de celdas, casetas de relés, taller de mantenimiento, garitas de seguridad y obras civiles complementarias.

El Lote 2  abarca el diseño, suministro, construcción, montaje y puesta en servicio de una línea de Alta Tensión en 500 kV, doble terna, cuatro conductores por fase, de una longitud total aproximada 55 km, desde el pórtico de salida existente en la subestación margen derecha (Itaipu Binacional) hasta el pórtico de llegada de Línea en el patio de 500 kV de la futura subestación Yguazú.

Contempla además, el seccionamiento de ambos circuitos de la línea de transmisión en 220 kV kilómetro 30 – Coronel Oviedo, así como adecuaciones en las líneas de 220 kV margen derecha (Itaipu) – Itakyry y línea de 66 kV margen derecha (Itaipu) – Hernandarias.