Paraguay está protegido de los cambios bruscos en sus vecinos, afirma economista

Asunción, IP.- La estabilidad económica consolidada en las últimas décadas protege al Paraguay de los cambios bruscos en materia económica que hagan sus vecinos, y en particular el nuevo gobierno electo en el Brasil, según el economista y exministro de Hacienda, César Barreto.

“Nuestra ventaja es que somos un país ordenado y eso nos protege de cualquier cambio brusco que quieran hacer nuestros vecinos. De hecho ya lo han hecho en varias oportunidades y hemos salido relativamente bien”, dijo Barreto al evaluar los riesgos que implicarían para la economía paraguaya probables medidas proteccionistas del presidente electo en Brasil, Jair Bolsonaro.

Barreto estimó que el presidente electo en Brasil impondría un “giro más liberal” a la economía del gigante sudamericano, de acuerdo a las primeras declaraciones brindadas tras su triunfo, pero advirtió de impactos más severos hacia el Paraguay en caso de que se apliquen medidas proteccionistas muy estrictas.

“El peor camino para nosotros que ellos pueden seguir es que encaren una política proteccionista que cierre sus fronteras a los productos paraguayos, que afecte al régimen de maquila que se ha venido desarrollando en los últimos años, que afecte más fuertemente al comercio fronterizo”, señaló.

Con todo, afirmó que “no hay mucho de qué preocuparse” ya que Paraguay está preparado “para enfrentar una situación más difícil”. “Dependiendo de qué caminos sigan, los impactos pueden ser mayores o menores, y lo vamos a ver en el transcurso del próximo año seguramente”, añadió.

Barreto resaltó que internamente Brasil tiene severos problemas por su elevado nivel de desempleo y excesivo déficit fiscal, por lo que el futuro gobierno de Bolsonaro tendrá “poco margen de maniobra” en el corto plazo y se verá condicionado a tomar “decisiones muy difíciles y drásticas”.