Paraguay es el 5to. país con mayor salario mínimo en América del Sur

El salario mínimo paraguayo representa G. 1.824.055 por mes, mientras que en la Argentina es de G. 3,6 millones al cambio local, según un informe. ARCHIVO
Por Armando Giménez Larrosa
[email protected]
Datosmacro.com elaboró un ranking de salario mínimo de varios países del mundo, subdivido por continentes y regiones. El portal español, que aglutina las principales variables económicas, ubica a Paraguay en el 5to. puesto en América del Sur con mayor salario mínimo y en la posición 43 de 94 países del mundo.
Según el informe, en Paraguay el sueldo básico vigente representa 281 euros, lo que equivale a G. 1.824.000, pues el cambio actual es de G. 6.500 por moneda europea. En dólares representan unos US$ 323 por mes.
En el ranking regional, Argentina lidera con 554 euros, lo que se traduce en G. 3.600.000 en el mercado local. Sigue Venezuela, con 526 euros, o sea G. 3.419.000. Chile con 332 euros, Uruguay, con con 309 euros. Brasil está por debajo, con 251 euros, lo que equivale a G. 1.631.500.
Australia es la economía que mayor salario mínimo posee, con 2.121 de la moneda del viejo continente, unos G. 15.322.400 al cambio local. Este país oceánico fue el primero, junto con Nueva Zelanda, en establecer la remuneración mínima en el siglo XIX.
El analista económico, Juan Carlos Zárate, consideró que Paraguay está bien rankeado a nivel regional, si se toma en cuenta el costo del nivel de vida local versus el de Argentina y Uruguay.
GASTADORES
“Es natural que siempre se dé disconformidad, pues tengamos en cuenta que todavía hay muchas familias que viven en función a los niveles de salarios mínimos, pero también debemos reconocer que somos “un poco gastadores”, pues mucha gente dice: mi salario no me alcanza, pero sin embargo uno a partir de los días viernes ve siempre abarrotado de gente los bares y restaurantes, en donde la cervecita y el asadito nunca faltan en la mesa”, especificó.
Señaló que Argentina viene registrando elevados niveles de inflación y una moneda bastante depreciada frente al dólar; en tanto que Uruguay, si bien históricamente tuvo un índice de inflación reducida, en contrapartida siempre fue uno de los países más caros en América del Sur.LA NACION