Paraguay entre los países latinoamericanos mejor posicionados en la lucha contra el coronavirus

Asunción, Agencia IP.- Paraguay es el segundo país de Latinoamérica en número de test realizados por cada caso confirmado, está en sexto lugar en la cantidad de test por cada 1.000 habitantes, y es el penúltimo en la tasa de letalidad, resaltó el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en su habitual conferencia de prensa de los viernes.

En la ocasión, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brindó detalles del arduo trabajo que se realiza para contener la expansión del coronavirus en nuestro país. Así también proporcionó varios indicadores que reflejan que si bien aún hay mucho por hacer, hay elementos alentadores que reflejan un buen actuar gubernamental y “un gran esfuerzo ciudadano”.

“Ese esfuerzo enorme de rastreo de los contactos lleva a un promedio de más de 30 test por cada caso confirmado, reflejando la enorme tarea que hace el ministerio, los equipos epidemiológicos, la Dirección de Vigilancia de la Salud, las Direcciones Regionales. El  Paraguay está en segundo lugar en esa tarea en toda Latinoamérica”, expresó.

Agregó que en cuanto a la cantidad de test que se hace por cada 1.000 habitantes, “el Paraguay está en sexto lugar en toda la región, mientras que lo que tiene que ver con la tasa de letalidad, el número de fallecidos por casos positivos, el país es el penúltimo en una lista en donde queremos estar lo más abajo posible».

El ministro detalló que solo hay un país por debajo a Paraguay en cuanto a la tasa de letalidad de la enfermedad, lo cual calificó como una cuestión muy favorable.

Mazzoleni destacó que mientras los trabajos de rastro y testeo de casos posibles constituyen tarea del Gobierno Nacional y Ministerio de Salud, en lo que hace a las tasas de letalidad existe «un gran esfuerzo de la ciudadanía que hay que sostener para evitar la propagación del virus y mantener las cifras lo más baja posible”.

Por otra parte, mencionó que actualmente existen cinco proyectos de vacunas que están siendo desarrollados y bastante avanzados, con resultados muy promisorios y una posibilidad franca de que sean efectivos.

“La tranquilidad que puede tener la ciudadanía es que el Paraguay normalmente compra a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) todas las vacunas que se dan en el ministerio. La OPS con los países como bloque está negociando con todos los proyectos de vacuna y depender cuál sea el exitoso o si son varios, seguramente se hará la negociación más conveniente”, explicó

Adelantó que una vez que esté la vacuna se dará prioridad a los pacientes más vulnerables, aquellos con otras enfermedades crónicas, también al personal de salud, y a los trabajadores esenciales.

Así también destacó que en la semana se han incorporado 34 camas más en la unidad terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, sumando así 75 camas en dicho nosocomio, convirtiéndose en la UTI más grande de todo el sistema sanitario.

Además hay que agregar las ocho camas de la UTI en el Hospital Integrado de Ciudad del Este. “Vamos a tener también hasta completar otras 50 camas que serán llevadas a Caaguazú, San Juan y varias zonas del interior del país”, manifestó.

En otro momento, resaltó el trabajo coordinado que se realiza con los laboratorios públicos y privados aliados, permitiendo en los últimos 15 días, superar el récord de 2.000 muestras diarias procesadas. En ese sentido, el ministro afirmó que se cuenta con un stock importante de insumos para continuar con esta labor y poder afrontar la estrategia de testeo, «que es muy fundamental en la lucha contra la covid-19».

Para ello además se está a la espera del llamado a licitación que actualmente se encuentra en etapa de evaluación y a punto de ser adjudicado, indicó el titular de la cartera sanitaria.

Agregó que También en las próximas horas recibirán más equipos biomédicos que fortalecerán el sistema de salud tras su distribución, se trata de 100 monitores y 15 aparatos de rayos X portátiles, que fueron adquiridos mediante una compra del MSPBS.

Además se esperan más equipos respiradores para las UTI,  algunos son de donación y otros adquiridos. Actualmente, el ministerio cuenta con 465 camas, lo que calificó como un avance, considerando que al inicio del gobierno se contaban con 210 operativas.

Finalmente hizo un llamado particular a la población joven, que es donde se encuentra la mayor proporción de casos positivos, en el país y que puede ser vehículo del virus, transmitiendo a las personas más vulnerables, a sus padres, abuelos y los adultos mayores.

“Es fundamental que se cuiden para cuidar a sus afectos y a su entorno familiar, y aunque en la mayoría de los casos, los pacientes jóvenes tienen versiones leves e incluso asintomáticas, no es absolutamente imposible que se puedan dar casos graves, que ponga en riesgo la vida de estas personas, así que también insto a la población joven a entender eso y a cuidarse”, acotó.