Paraguay defiende cronograma de trabajo para concluir conexión a línea de 500 kV en Yacyretá

Asunción, IP.- La postura del Paraguay es la de hacer cumplir con el programa previsto, de concluir antes de fin de año con la instalación de barras energéticas desde la hidroeléctrica a la línea de 500Kv que va hasta Villa Hayes, ratificaron este lunes autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Este lunes se recibió un pedido de suspensión de las obras del lado paraguayo, por parte de la empresa argentina Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa). El pedido argumenta que estas obras pueden afectar a la reparación de una de las líneas transmisoras del lado argentino.

De acuerdo a Juan Encina, ingeniero de la EBY, no existe ningún fundamento técnico ni legal para solicitar el paro de las obras. Agregó que el pedido de la empresa administradora argentina obedece a que una de las líneas transmisoras quedó fuera de servicio luego del apagón general registrado en todo el país vecino el 16 de junio pasado.

En estos momentos se encuentra el director de la EBY, lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, y se están llevando a cabo conversaciones en el ámbito del Consejo de Administración y a nivel técnico, informó Encina en conversación con Radio Nacional.

El ingeniero recalcó la postura de la actual administración de la binacional de llevar a cabo esta obra, que permitirá al Paraguay finalmente disponer de toda la energía eléctrica que le corresponde desde Yacyretá.

Las obras que se llevan a cabo corresponden a la instalación de barras energéticas y la adecuación de la línea transmisora de 500 kv, que va desde la EBY hasta la subestación de la ANDE en Villa Hayes.

Encina recordó que se cuenta que hace una semana la EBY recibió unos 4 contenedores con equipamientos desde Japón y ya se contrató a la empresa asiática Toshiba para hacer los trabajos, por lo que se busca llegar a un acuerdo en el corto plazo y continuar con el cronograma establecido.