Paraguay debe aprovechar oportunidades que genera la región Indo-Pacifico, afirman

 Durante un panel internacional, organizado esta semana por Desarrollo en Democracia (Dende), especialistas coincidieron en que Paraguay puede aprovechar las oportunidades económicas de la región Indo-Pacífico, donde se concentra gran parte del comercio mundial como así también la mitad de la población del planeta.

Paraguay demostró que puede ser un centro regional de manufactura para el mundo y prueba de ello es que, en pleno año de pandemia en el 2020, registró un crecimiento del 36% en la fabricación de autopartes para el sector automovilístico. La oportunidad de expandir sus exportaciones hacia la región Indo Pacífico es posible, siempre y cuando se logren acuerdos que sean beneficiosos y se trabaje proactivamente en la apertura de mercados y negociaciones comerciales de diversa índole.

Durante el panel internacional, organizado esta semana por Dende y el apoyo de la Embajada de Japón, «Análisis de la situación geopolítica Asia-Pacífico: Oportunidades y amenazas para el Paraguay, con los panelistas Ken Jimbo, especialista japonés en seguridad internacional y de la región Asia-Pacífico; embajadora Estefanía Laterza, viceministra de Rediex; y Rubén Ramírez Lezcano, excanciller, coincidieron en que Paraguay puede aprovechar las oportunidades económicas de la región Indo-Pacífico, donde se concentra gran parte del comercio mundial como así también la mitad de la población del planeta.

El profesor Ken Jimbo explico en detalle los orígenes del concepto Indo-Pacifico y porque se ha convertido en una región de importancia estratégica para las grandes potencias mundiales.

Destacó la necesidad de generar un balance de poder contra el predominio de China y la visión de promover la idea de un espacio y una región libre, abierta, con respeto a la soberanía de los países y donde se asegure la libre navegación y el respecto de las reglas y acuerdos internacionales.

Sostuvo que el Indo Pacífico se ha vuelto una oportunidad enorme para el futuro del éxito económico mundial y es el epicentro de la lucha geopolítica, por lo cual el manejo de la paz y estabilidad es de fundamental importancia para el éxito de la región. «Cuando Paraguay o los países miembros de Latinoamérica traten de acercarse a la región, creo que es muy bueno que vayan a través de Asia y muchas de esas relaciones pueden equilibrarse y ahí se crea una cooperación donde todos ganan», afirmó.

La viceministra Estefanía Laterza señaló que existen enormes oportunidades para nuestro país para albergar a encadenamientos productivos en diversos sectores como el de autopartes, textiles entre otros.

«Tenemos una oportunidad de captar ese desplazamiento de cadenas de valor a otras regiones para poder sumarnos a esa tendencia y albergar industrias que pueden servir para poder generar partes de procesos productivos regionales que van terminar mejorando la competitividad de la región», agregó.

Para el efecto, Paraguay debe planificar mejor su estrategia comercial e inteligencia de mercado, trabajando conjunta y proactivamente con el servicio exterior del país. En dicho sentido, el país necesita mejorar su presencia en la región del Indo-Pacífico, precisamente por todas las oportunidades que se irán generando.

La embajadora refirió, además, que es importante comprender que no solo se trata de China, sino también de los demás países que se encuentran en la región, en los cuales deberíamos tener mayor presencia como país en busca de acuerdos comerciales, como por ejemplo: Indonesia, Singapur, Malasia, entre otros.

Asimismo, aseveró que Paraguay no debe apostar a una sola relación comercial, y necesita ampliar y diversificar el mercado. «Aprender a pasar por alto algunos aspectos, como el no tener idénticas formas de gobiernos o valores compartidos; sino centrarnos exclusivamente en los aspectos comerciales en términos estratégicos», puntualizó.

Aprovechar la nueva “Ruta de la Seda del Siglo 21”

El ex canciller Rubén Ramírez Lezcano por su parte indicó que China está expandiendo sus inversiones en Sudamérica, pero existe temor porque es cada vez más influyente y porque el endeudamiento que se produce en el desarrollo de la nueva «ruta de la seda» del siglo 21, cambia toda la geopolítica.

«China logra unir a países que son idénticamente autocráticos y el gran problema es que el nivel de endeudamiento de estos países no es sostenible para estos países y China se está quedando con los activos y hay que ver hasta qué nivel y hasta qué profundidad estas acciones se desarrollan», explicó.

Ramírez Lezcano lamentó que actualmente existan pocos mercados a los que van las principales exportaciones paraguayas, por lo cual indicó que se deben buscar mejores acuerdos comerciales que generen nuevas oportunidades para nuestro país.

Expresó que para Paraguay representa un perjuicio significativo no poder ingresar directamente al mercado chino con sus exportaciones de productos alimenticios. Por ello, Paraguay precisa compensar esta situación negociando mejores condiciones de acceso a mercados e inversión extranjera directa, alejándose de la lógica solo de “cooperación” en base a donaciones o ayudas muy puntuales.

Aseguró que necesitamos mejorar la previsibilidad y la educación. «Paraguay necesita mercados, sin dádivas, sin limosnas», afirmó.

Entretanto, Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende, manifestó que para el comercio mundial la vía marítima es vital, principalmente los océanos Índico y Pacífico, porque permiten el transporte del petróleo de la región asiática y la materia prima de África. Añadió que es fundamental un Indo-Pacífico libre y abierto y que para garantizar esto se debe reforzar la seguridad.

Por su parte, la embajadora de Japón, Nakatani Otsuka Yoshie, condenó la invasión de Rusia en Ucrania y dijo que no debe ser tolerada. Lamentó además que una realidad ocurre en el Indo-Pacífico, que está siendo objeto de mucha atención como concepto geográfico más amplio, ya que en esta región se está viendo una escalada de lanzamientos de misiles y otras provocaciones de Corea del Norte y actividades que aumentan la tensión en los mares de China Oriental y Meridional.

«La situación de Ucrania es un tema que no solo afecta a Europa, sino a todos nosotros (…). En ese contexto, Japón está promoviendo el concepto de Indo-Pacífico libre y abierto, FOIP, una iniciativa para trabajar junto con aliados y socios por la paz y el desarrollo económico con países que comparten los valores universales como el Estado de derecho, la democracia, la economía de mercado y la libertad de navegación entre otros», afirmó y agregó que Japón seguirá colaborando estrechamente con Paraguay ya que es un importante socio de FOIP (Free and Open Indo-Pacific) en la comunidad internacional.

A su vez, Yan Speranza, moderador del evento manifestó que el conflicto entre Rusia y Ucrania crea temor, principalmente en la región Indo Pacífico y el papel que juega China, y las dificultades que representa en una región que representa el 50% del comercio y la población mundial.

Agregó que se debe mirar con una mejor planificación y una gestión diplomática paraguaya que apunte a aprovechar el comercio con la región Indo Pacífico.

«Esta es una primera presentación para que nosotros como sociedad vayamos pensando mejor en las estrategias que necesitamos seguir para encarar esta relación con el Indo Pacífico, entendiendo claramente que este es el nuevo epicentro mundial y ahí se van a ir desarrollando muchas de las cuestiones que van a ir definiendo las cosas en el planeta», resaltó finalmente.