Paraguay contestará en noviembre consultas del Informe de Evaluación Mutua de Gafilat

Agencia IP.- Paraguay presentará antes del 26 de noviembre el primer borrador con argumentos sobre el Informe de Evaluación Mutua (IEM), al que fue sometido el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo del país durante la última visita del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, informó que la institución a la que representa se encuentra trabajando en el primer borrador de las contestaciones que dará al Gafilat.

Explicó que el informe cuenta con tres etapas, dos borradores y un informe conjunto final que será realizado en base a los primeros dos borradores y que se espera terminar a principios de 2022 cuando se reúnan los países integrantes del Gafilat, en Buenos Aires, Argentina.

Consideró que el contenido del documento remitido desde Gafilat se encuentra dentro de lo previsto y que cuenta con una evaluación profunda del sistema paraguayo. «Esta evaluación fue suspendida dos veces y eso les dio un margen de tiempo para poder introducirse más en lo que es nuestro país y cómo funciona el sistema antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo«, refirió.

Explicó que el plazo para dar las respuestas a las evaluaciones de Gafilat se extiende hasta el 26 de noviembre y por ello la Seprelad se encuentra coordinado las respuestas de cada una de las instituciones estatales, siendo las claves la Fiscalía y el Poder Judicial. «Nosotros estuvimos trabajando inclusive este fin de semana que fue cuando llegó el informe al Paraguay», manifestó.

Arregui detalló que el informe cuenta con 472 páginas divididas de acuerdo a cada uno de las instituciones involucradas ya sean las de detección, control y represión; y otro apartado para las instituciones privadas.

Finalmente sostuvo que «existe un optimismo moderado» en la elaboración del primer borrador, el cual seguirá su curso para poder llegar a procesar después al segundo y así contar finalmente con una apreciación más justa en la reunión que se hará el año en la capital argentina