Paraguay condenó los programas balísticos y nucleares de Corea del Norte

Agencia IP.- En sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Paraguay condenó en los términos más enérgicos el desarrollo de los programas balísticos y nucleares de Corea del Norte, por amenazar la integridad territorial de Corea del Sur y por poner bajo riesgo latente a la península coreana, así como la estabilidad regional e internacional.

En su intervención, Paraguay reafirmó siempre su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento del régimen de desarme y la no proliferación, abogando por el desarme nuclear transparente e irreversible, verificable y jurídicamente vinculante para todos los Estados.

Asimismo, al referirse al incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la materia y del derecho internacional, urgió a que el Consejo de Seguridad de muestras inequívocas de su acción para cumplir con su responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual forma, reafirmó la importancia de que dicho órgano de las Naciones Unidas encuentre en su seno los medios para superar sus diferencias internas para el cumplimiento de sus propias decisiones.

Es de destacar que esta histórica reunión de la Asamblea General se realizó de conformidad con la resolución 76/262, aprobada por consenso el 26 de abril pasado.

Este nuevo mecanismo que fortalece la transparencia y rendición de cuentas permite a todos los miembros de las Naciones Unidas pronunciarse sobre temas de paz y seguridad internacionales, cuestiones que antes quedaban, en la práctica, bajo la órbita exclusiva del Consejo de Seguridad.

Debe señalarse que el 26 de mayo no fue aprobado un Proyecto de Resolución del Consejo de Seguridad relativo a Corea del Norte, como consecuencia del voto en contra de dos miembros permanentes (veto), activándose así, por primera vez, el mecanismo establecido en la resolución 76/262.