Paraguay cierra el año con indicadores económicos «bastante auspicios» y perspectiva optimista para el 2022

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, aseguró este jueves que la economía paraguaya está cerrando el año con indicadores económicos bastante auspicioso, «lo que nos da optimismo para lo que se viene en el 2022».

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, señaló que el 2021 fue un año complicado pero que sin embargo está terminando con indicadores económicos por encima de los previstos a inicios del año.

Según la última estimación del Banco Central del Paraguay, subrayó Llamosas, la economía nacional cerrará este año con un 5% de crecimiento del PIB, muy por encima de las estimaciones iniciales.

Igualmente las recaudaciones, que van de la mano de la dinámica de la actividad económica, están cerrando con cerca del 15% de incremento, también muy superior a lo previsto a inicios de año.

El ministro recordó que las medidas de mitigación al impacto de la pandemia en la economía nacional que se implementaron en 2020 permitieron cerrar ese año siendo el país que menos impacto negativo experimentó en la región y que «eso sirvió de base para que en 2021 podamos cerrar con números sumamente auspiciosos».

Destacó que, igualmente, se tienen indicadores macroeconómicos alentadores, aunque no se pierden de vista los riesgos latentes ante un eventual el rebrote de la pandemia, que ya se experimenta en varias regiones del mundo.

En ese sentido mencionó que «en el presupuesto 2022 estamos previendo esas situaciones, manteniendo toda la infraestructura generada para enfrentar la pandemia y la provisión de vacunas».