Paraguay busca alianza con Uruguay para llegar a más mercados internacionales

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este miércoles con su par uruguayo Luis Lacalle Pou en Punta del Este, con el objetivo de buscar estrategias para el beneficio de ambos países y que guarda relación a la logística de carne y soja.

Los presidentes de Paraguay y Uruguay

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, expresó que Paraguay y Uruguay tienen desafíos similares en los procesos de integración, en el Mercosur y siempre han podido construir estrategias que permitan a avanzar de manera equitativa, buscando un proceso de integración justo y equilibrado para encontrar un destino común.

“Somos países de menor tamaño relativo con respecto a nuestros socios del Mercosur, somos países que tenemos tal vez un mercado propio pequeño, donde nuestro gran desafío es poder ampliar los procesos de integración en busca de mercados, para que en Paraguay y Uruguay el capital propio de nuestros países pueda encontrar aliados estratégicos para la producción competitiva para la región y para el mundo”, sostuvo Abdo Benítez.

Asimismo, habló del proceso de integración a través de la logística y mencionó que Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo y que la producción local necesita de acceso a los mercados de manera competitiva y eficiente.

“Ahí conversamos sobre la posibilidad de seguir construyendo esa alianza estratégica para beneficio de ambos países, reitero hoy que todos los procesos de integración tienen que ser de cooperación mutua, donde ambos países se beneficien de esas alianzas estratégicas”, remarcó.

De igual manera, señaló que Uruguay tiene grandes oportunidades para que Paraguay pueda llevar a los grandes mercados su producción, ya que es el octavo exportador de carne en el mundo, pero no cuenta con acceso al mar.

En ese sentido, dijo que todo el potencial logístico que tiene Uruguay puede ser de gran utilidad para la alianza y cooperación mutua entre ambas naciones.

Entre otras cosas, contó que conversaron también sobre toda la inversión pública que se está haciendo en Paraguay para paliar la falta de acceso a los mercados internacionales, como la ruta Bioceánica y puentes para ser competitivos en el mundo.

“Vemos a Uruguay como un gran aliado estratégico para volvernos cada vez más eficientes y llegar de manera más competitiva a los mercados”, aseveró.

También destacó el esfuerzo realizado por ambos países en el marco de la pandemia del coronavirus por las medidas preventivas tomadas, que fueron reconocidas en todo el mundo y afirmó que el Covid-19 enseñó al mundo sobre la solidaridad y que eso no debe acabar posterior a la pandemia.

Posteriormente, recordó al Papa: “Dijo el papa Francisco: somos todos parte de un mismo barco y hay que trazar un destino común”, finalizó.