Paraguay y Brasil avalan obras para conectividad

Paraguay y Brasil rati­fican las obras en eje­cución o proyectadas que estén relacionadas a la conectividad entre ambos países. Esto fue mediante una reunión entre el minis­tro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y su par bra­sileño, Mauricio Quintella, el día de ayer en la sede del Ministerio de Transporte, en la ciudad de Brasilia. La inversión que existe en este tipo de infraestructura para la conectividad entre Para­guay y Brasil es de unos US$ 2.153 millones.

Entre las obras en ejecución se encuentran las pavimenta­ciones asfálticas de las rutas Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, Concepción-Vallemí, Vallemí-San Lázaro, Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, Curuguaty-Villa Yga­timí-Ypehú, Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã y el refuerzo de puentes sobre la Ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción.

Ramón Jiménez Gaona. Ramón Jiménez Gaona.
Además, están proyectadas y en proceso de ejecución el Corredor de Exportación Natalio-Cedrales, el Corre­dor Bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata, Cruce Centinela-Pozo Hondo y la pavimentación del tramo Ypehú-Capitán Bado-Pedro Juan Caballero. También está prevista la construc­ción de un puente sobre el río Paraguay que unirá a la ciudad de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

El secretario de Estado explicó que estas obras no solamente ayudarán a estar más conectados al vecino país, sino que significará una mayor fluidez en cuanto a la economía.

OBRA PENDIENTE
La construcción del segundo puente entre ambos países sobre el río Paraná sigue pendiente debido a cuestio­nes presupuestarias que el vecino país no puede afron­tar, ya que la construcción del mismo corre al 100% por el Brasil.

Las obras fueron adjudica­das en el 2014 a la empresa brasileña Construbase-Cida­de-Paulitec, que deberá rea­lizar el proyecto ejecutivo para luego llevarlo a la etapa de ejecución una vez que exis­tan recursos para el finan­ciamiento de las obras. Las obras demandarán aproxi­madamente 233,3 millones de reales. El proyecto ya lleva 25 años y pasaron muchos gobiernos con la intención de ponerlo en funcionamiento. LN