Para Moody’s, el pacto Mercosur-UE beneficiará a Paraguay y a Uruguay

Para la calificadora internacional de riesgos Moody’s, el acuerdo Mercosur-UE de libre comercio beneficiará más a Uruguay y a Paraguay, dado que son “economías pequeñas y abiertas”.

¿A quién beneficia en mayor medida este acuerdo? Esta alianza trata de unir dos mercados interregionales muy desiguales.

Los bloques consideran, no obstante, que el pacto abre nuevas oportunidades comerciales, mientras que genera inquietud en algunos sectores productivos, que temen que habrá ganadores y perdedores.

En 2018 la UE exportó bienes a Mercosur por 45.000 millones de euros e importó desde el bloque suramericano por 42.600 millones.

Las mayores exportaciones de Mercosur a la UE en 2018 fueron manufacturas agrícolas, como alimentos, bebidas y tabaco (20,5% del total), productos vegetales como la soja y el café (16,3%) y carnes y otros productos animales (6,1%).

En el caso de Brasil y Argentina, las economías sudamericanas más grandes, la agencia de calificación prevé que “los beneficios económicos serán importantes, pero proporcionalmente menores”.

Entrada en vigor. Se estima que en dos años, ya que quedan varios pasos: revisión legal, traducción del acuerdo y aprobación en los Congresos de los países del Mercosur y en el Parlamento Europeo.

Plazos de eliminación de aranceles. La UE elimina los aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorga acceso preferencial para otro 7,5% (cuotas y otras modalidades de acceso que no implican eliminación total de aranceles).

En contrapartida, el Mercosur eliminará aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE y dejará excluido un 9% de productos sensibles. La UE se compromete a eliminar sus aranceles a las importaciones más rápido que el Mercosur.

El 76% de las importaciones de la UE verán eliminados sus aranceles de manera inmediata y el resto se liberalizará en 4 y 10 años.

La desgravación inmediata del Mercosur solo alcanza al 13% del comercio y el resto se reparte en plazos de 4 a 15 años. Cerca del 60% de las importaciones desde la UE se encuentran en plazos de 10 o 15 años.

Otros alicientes. Se abren nuevas oportunidades en el mercado de licitaciones públicas de servicios de telecomunicaciones o transporte. Habrá mejores condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, mediante la reducción o eliminación de restricciones y la simplificación de procedimientos en las operaciones comerciales.

Rubro servicios. Los prestadores de servicios de ambos bloques accederán a los mercados en las mismas condiciones que los nacionales. UE es el mayor inversor extranjero en el bloque del Sur, un mercado de 260 millones de personas.

¿Qué sectores pierden?

Algunos de los sectores que más oportunidades tienen de sacar partido del acuerdo alcanzado en los países del Mercosur son el agroindustrial y la pesca, mientras que en la UE son los productos industriales, al eliminar los aranceles a los vehículos, los componentes de automóviles, maquinarias, los productos químicos, farmacéuticos, textiles, el calzado o los tejidos.

Para los países de la UE supondrá que sus productos ingresarán en el Mercosur con ventajas sobre sus competidores, en especial EE.UU. y Japón. (EFE)